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jueves, 16 de febrero de 2023

馃懆‍馃帗¿C贸mo mejorar en el ajedrez?♟️ por el MI Guillermo Llanos

  馃懆‍馃帗¿C贸mo mejorar en el ajedrez?♟️ por el MI Guillermo Llanos

Me complace anunciarles que mensualmente tendremos una columna con el MI & FT Guillermo Llanos, qui茅n es embajador de ChessKid Argentina y fundador de Ajedrez HOY.
El Maestro Guillermo tiene m谩s de 50 a帽os de experiencia en la ense帽anza y por medio de esta columna nos compartir谩 consejos.
➡️ https://www.chess.com/es/blog/ChessKidEspanol/como-mejorar-en-el-ajedrez-por-el-mi-guillermo-llanos























AHM 2309D (26/02/23D) Ajedrez HOY m茅todo.
Sistema para tomar decisiones en ajedrez.

A) DAR: desarrollo ataque resultado. Ciclo evolutivo de una partida de ajedrez y de cada posici贸n.
1) DIA definici贸n idea an谩lisis. ¿Qu茅 es lo m谩s importante en esta posici贸n?
”Lo m谩s importante es que lo m谩s importante sea lo m谩s importante”. V铆ctor K眉ppers
2) MEREMI Material Espacio Rey Estructura Movilidad Iniciativa. Factores a considerar en la evaluaci贸n.
3) DEBILIDADES 1.Rey 2.Entorno del Rey 3.Dama 4.Torres 5.Alfiles 6.Caballos 7.Peones. Valor jer谩rquico.

B) CETEC: concentrarme entender t谩ctica estrategia concretar. Hacernos 100% responsables de nuestra actitud.
1) T谩ctica: calcular variantes.
2) Estrategia: valoraci贸n y planes.
3) Concretar: tomar decisiones.

C) AN脕LISIS: jugar ajedrez es pensar. Estar atento, concentrado y consciente.
1) Ataque y defensa (t谩ctica).
2) Mejorar la posici贸n (estrategia). ORUGA (reciclar la peor pieza).
3) Tomar decisiones (pensar).

D) ADN: Ataque + Defensa + Neutro (todo lo dem谩s) 
1) Jaques Capturas Amenazas Dominaci贸n Activaci贸n. Relacionado con el ataque.
2) Desarrollo Defensa Profilaxis Simplificaci贸n Espera. Relacionado con la defensa.
3) ALTO NIVEL: Variantes de m贸dulo. C谩lculo muy complejo pr谩cticamente imposible para los seres humanos.

E) AN脕LISIS ANCHO: abrir el paraca铆das. La mente funciona mejor cuando se abre.
1) Ver todas las opciones que requiera la posici贸n (nuestras y del rival).
2) Entender si las jugadas son 煤nicas, si las variantes son forzadas o existen alternativas.
3) Avanzar sistem谩ticamente sin dejar cabos sueltos. En la medida de lo posible.

F) PR脕CTICAconsciencia y experiencia. CREAR NUEVOS H脕BITOS.
1) Entrenar la puesta en pr谩ctica de este m茅todo en diferentes situaciones.
Apertura, medio juego y final. Diferentes temas t谩cticos y estrat茅gicos. Diferentes niveles de dificultad.
2) Adaptar su aplicaci贸n a la competencia. Tener en cuenta el tiempo de reflexi贸n y al rival.
3) Evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios.

G) TRIPLE CONTROL: hacerlo lo mejor que podamos sin estresarnos, aceptando que el error es inevitable.
1) IRMA: Intuici贸n Revisi贸n Met贸dica An谩lisis (la “intuici贸n” tiene cierta efectividad, pero no reemplaza al c谩lculo).
2) IRMA: Intento Refutar Mis An谩lisis. Muy importante encontrar nuestros errores antes de hacer la jugada. Si no lo hacemos nosotros probablemente lo haga nuestro rival. La intenci贸n es ser lo m谩s objetivos que podamos.
3) ALTO NIVEL: Cuando la complejidad de la posici贸n excede nuestro nivel lo primero es darnos cuenta. Aceptamos que estamos ante el riesgo de cometer errores e intentamos hacer lo mejor que podamos. No obstante esto, podemos hacer un esfuerzo extra (si disponemos de tiempo suficiente y la situaci贸n lo justifica). En este caso intentamos pensar como un m贸dulo revisando pieza por pieza, jugada por jugada, con la intenci贸n de encontrar alguna idea oculta.

H) APLICACI脫N: auto observaci贸n, toma de consciencia y aceptaci贸n. Paso a paso iremos mejorando.
1) SOL: Sistema Orden Libre. Este esquemita intenta expresar algunos de los puntos m谩s importantes a tener en cuenta, cuando estamos analizando una posici贸n de ajedrez. Si las ideas y jugadas nos surgen naturalmente, casi no lo utilizamos. Si la posici贸n es muy dif铆cil puede servir de gu铆a. Tambi茅n puede resultar de utilidad para explicar un entrenamiento finalizado o una partida ya terminada. Para tomar consciencia de los aspectos que hemos omitido.
2) Es como un mapa del camino. No podemos estar todo el tiempo mirando el mapa porque no avanzar铆amos. Puede ser de utilidad para profesores y entrenadores que est谩n guiando a un jugador durante un entrenamiento.
3) ALTO NIVEL: El M茅todo de Ajedrez HOY es un sistema para la toma de decisiones en ajedrez, que nos permite rendir al m谩ximo de nuestro nivel. Nos ayuda a orientarnos en situaciones complejas y a disminuir los errores. Es fundamental usar adecuadamente el tiempo y lograr una buena concentraci贸n. CREAR NUEVOS H脕BITOS.

AUTORES: El esquema inicial corresponde al IM Guillermo Llanos. El concepto de “an谩lisis ancho” y la inclusi贸n de INICIATIVA al GM Sergio Slipak. “En muchas posiciones, la iniciativa es fundamental y no me parece que est茅 suficientemente representada en los otros 铆tems. Solo podr铆a estarlo en movilidad, pero iniciativa es algo distinto, es la capacidad inmediata de generar amenazas”. Entonces MEREM se transforma en MEREMI.



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