AMP: Actitud Mental Positiva (PAI)
- Ser uno mismo
- Amar la vida
- Vivir el presente
- Aceptar la realidad
- Tomar lo positivo
- Hacer algo concreto
- Actuar con concentración
- Simplificar las cosas
- Tender al equilibrio
- Volver a empezar
NOTA ACTUAL
"Actitud Mental Positiva" es una guía que hice para mí mismo a la edad de 30 años. Surgió de una serie de reflexiones "muy profundas" (tan profundas como pude). Básicamente en esta guía plasmé "mis propias reglas". Siempre consideré que tanto en el ajedrez como en la vida hay "principios guía" que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Entonces al cumplir 30 años de edad me puse en la tarea de hacer "mi propia guía" (en ajedrez lo hice y lo hago constantemente). De todas las experiencias que había vivido hasta ese momento, de todas las lecturas, de las personas que más influyeron en mi vida, de mis propias ideas, si tuviera que plasmar en 10 puntos que es lo que "personalmente" considero importante, ¿cuáles son las pautas que "elijo" seguir?, esto es lo que consideré. Así que lo puse por escrito e intenté "estar a la altura" de mis propias pautas, cosa que obviamente no siempre pude lograr pero mediante sucesivos ajustes cada vez me voy acercando más. Esta guía siempre fue un "cable a tierra" que me ayudó aún en mis peores momentos, justamente esa es la idea.
Las reflexiones de aquella época se mezclan con las actuales, así que toma la palabra "mi yo actual" ya que no recuerdo tanto lo que pensaba antes como lo que estoy pensando ahora. El punto es que "la mayoría de la gente" (o por lo menos muchas de las personas que yo he conocido a lo largo de mi vida) viven muy pendientes del entorno y reaccionan a lo que "sucede afuera" sin mucho discernimiento de porqué hacen o dejan de hacer lo que hacen. Y observé que muchas personas hacen algo "argumentando" que "otros" lo hacen o que "las cosas siempre se hicieron así" y es como si "le pidieran permiso" a los demás para poder "encajar". De mi parte siempre fui "por la contraria" pensando que "la mayoría de las personas están equivocadas". Sé que "suena feo", pero en el mundo la mayoría de las personas no tiene "la vida que quisiera tener" y lamentablemente ni siquiera una vida digna (aunque en esta cuestión, sí tienen incidencia "fuerzas externas"). No me voy a extender en esto, pero en el ajedrez, la mayoría de las personas no juegan bien, no tienen muy claro como mejorar, admiran a los que realmente juegan bien, pero no hacen lo que hay que hacer para jugar bien. Básicamente dedicarse a trabajar en "mejorar cada aspecto de nosotros mismos" . Creo que para mejorar en ajedrez o para ser mejor persona es necesario un trabajo interno sostenido durante toda la vida. Aunque nunca me basé en lo que hacían otros, mis propias emociones me dominaban.
Con respecto a la gente que sufre, que no la está pasando bien, y los que realmente la están pasando muy mal, pasando hambre, en situaciones de pobreza extrema, de enfermedad y lo que realmente le está sucediendo a gran parte de la población mundial, creo que la mayor empatía, solidaridad y
COMPARTIR lo que podamos. Aportar nuestro "granito de arena" , "ser semillas de la
NUEVA HUMANIDAD"- No me gusta mi vida actual. Quiero cambios y no se que hacer.
- Lo que hagan otras personas no es una base confiable.
- Mis propias emociones mucho menos.
- Debe haber algunas pautas para vivir una vida mejor.
- Las pautas del estilo de los 10 mandamientos y "otras guías" se que son razonables pero yo quiero hacerme mis propias pautas.
E intentar vivir de acuerdo a ellas. - Me puse en la tarea. Las formulé por escrito e intente vivir de esa manera.
- Cada vez que mi situación externa era difícil y mi estado emocional estaba alborotado, recurrí a estas pautas.
Realmente me ayudaron mucho. - Cada vez que "fallé" (pecar es errar el blanco) lo acepté como un error mío y simplemente seguí adelante.
En este sentido el ajedrez me ayudó mucho. - HOY decido compartirlas con vos.
- Lo que quiero, es alentarte a que formules las reglas de tu vida y vivas de acuerdo a ellas.
EN REALIDAD estos "decálogos", "normas" , "10 mandamientos", "Yama y Niyama", "pautas", de diferentes culturas, de diferentes religiones y hasta los que nosotros mismos hacemos , no serían necesarias desde un "estado de conexión" , "de presencia" , o como le queramos llamar. «Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos». AGUSTÍN DE HIPONA
VIVIR CON INTENCIÓN
Vivir plenamente conectados con el momento presente. Libres de culpas del pasado y preocupaciones por el futuro. Actuar con desapego. Seguir un camino con corazón. Libres del miedo y de la ambición. Sentir intensamente, pensar con claridad. Intentar esta actitud ante la vida. Sintonizar con el ritmo natural de las cosas. Tener en cuenta que vamos a morir y que cada minuto cuenta. Tomar decisiones considerando todos los pormenores de una situación. Eso es control. Entregarse a la acción. Eso es abandono.
NOTA ACTUAL"Vivir con intención" surgió en una época posterior en la cual estaba muy entusiasmado con los libros de
Castaneda y unas prácticas llamadas
"Tensegridad". Realmente sentí una energía muy especial y hasta tuve muy buenos resultados en ajedrez ya que mi concentración era muy profunda. En el 98 gané el superior de Torre Blanca con 8 en 9 (venciendo a Felgaer, Fiorito, Dolezal, etc) y luego viajé a Chile y gané también con 8 en 9 un abierto Esucomex y con 9 sobre 11 el Campeonato Chileno Absoluto. Creo que estas prácticas y otras similares tipo Yoga, Tai Chi, etc "movilizan energías" y son de gran ayuda. En realidad ser consciente de la respiración, aprender a relajarse, darle movilidad al cuerpo y aprender a "sentir" nuestra energía vital, nos permiten vivir de otra manera.
EXPERIMENTARLO.ACTUALMENTE estoy muy alineado con Emilio Benito Carrillo.
Escucharlo hablar me dá paz. Siento una conexión muy íntima con algunas cuestiones que expresa.
Su blog es
http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/NOTITA FINAL el apodo de
"PAI" me lo puso mi querido amigo Marcelo Beckerman y lo "siento" muy a mi medida
GRACIAS BECKY AMP: Actitud Mental Positiva (PAI)