Entrada destacada

⚠️😉SUPER PROMO💲➕♟️MARZO ABRIL❗❗

sábado, 15 de agosto de 2020

¿Qué es el ajedrez para mi? Raúl Grosso

 



Hola Guille: Tal como lo pediste, te comparto mi historia con el ajedrez: Un abrazo virtual y muchos éxitos para vos!. 

¿Qué es la vida? TODO.

¿Qué es todo? La vida!

¿Qué es el ajedrez para mi? Casi TODO.

A los 8 años, gracias a una fractura producto de un partidito de fútbol, el ajedrez llegó a mi vida. Con tal de que me quedara quieto, mi viejo me regaló un jueguito y me enseñó el movimiento de las piezas (mucho más no sabía). Este amor que empezó hace 60 años, sigue aún intacto, con los lógicos altibajos propios de la vida.

Viviendo en una pequeña ciudad del norte santafecino, poco material y ningún club para jugar, me la rebuscaba con los recortes de diarios y alguna revista que caía en mis manos, hasta que a los 14 años, vine a Córdoba y en el secundario empecé a integrar el equipo de mi colegio. En el 71 vino Fischer a dar una simultánea y eso nos empujó a muchos a tomarlo un poquito más en serio. Debuté "oficialmente" a los 18 años en el torneo más grande para aficionados realizado en latino América (cero puntos de tres posible) y de ahí en más a jugar en las categoría de ascenso, pasando en dos años de 4ta a primera. En esa época conocí al mejor dirigente que tuvo Córdoba, el "avión" Héctor Luis González, y no pude resistir a su "presión" para que lo acompañara en la dirigencia,  hasta que después llegué a Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Unión Cordobesa. También él me "llevó" al Diario La Voz del Interior en donde me desempeñé  como periodista de ajedrez durante 21 años (1979 a 2000), lugar en el que también escribí de economía durante 13 años).

Precisamente, este trabajo que tantas alegrías me dio, me alejó del ajedrez competitivo presencial por más de 30 años! Y, como no podía jugar torneos en vivo, me dediqué al ajedrez por correspondencia que me permitió consagrarme campeón argentino y obtener el título de Maestro Internacional y Seniors de la ICCF.

 Otro "accidente", al quedar casi ciego hace 8 años, fue también como una bendición ya que gracias a la insistencia y  apoyo del MI Guillermo Soppe (casi  50 años de amistad) , retomé en 2017 al ajedrez competitivo, año en que salí subcampeón de la categoría disminuidos visuales. Después, obtuve el campeonato argentino de la categoría en 2018 y 2019 de la Asociación de Ciegos Unidos de Argentina (ACUA) . Y ahora vamos por más, apoyado por "yanitos" y su Academia Ajedrez HOY.

También soy docente de ajedrez desde ni se cuando, enseñando en colegios, clubes, centros de jubilados,  y dirigí un plan de ajedrez escolar del gobierno de la provincia de Córdoba.

Fui coordinador de la Liga Nacional de Ajedrez, Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), además de haberme desempeñado como  tesorero de un campeonato mundial cadetes jugado en Embalse en 1981 y de un Panamericano Cadetes, Juvenil y Femenino disputado en Córdoba en 1979. Escribí dos libros de ajedrez. "Erich Eliskases, Caballero del ajedrez" (junto a Soppe) y "Ajedrez Tesoro Cultural de la Humanidad".

Alguna vez, cuando se iniciaba, colaboré escribiendo algo para  Ajedrez Hoy;  la mayoría de mis amigos son del ajedrez;  a mi esposa la conocí por el ajedrez,  y mientras viva pienso seguir disfrutando del tablero escaqueado y de la vida loca de sus maderitas. Por esto, y mucho más, para mi el ajedrez es "casi todo". 


--
Buena salud te deseo, porque lo demás depende de ti. 
En esta vida solo puedes tener dos cosas: razones y resultados.
Las razones no cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario