Academia Ajedrez HOY
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2021/07/ahm-2128d-110521d-ajedrez-hoy-metodo.html
AHM 2128L (12/05/21L) Ajedrez HOY método.
Sistema para tomar decisiones en ajedrez.
A) DAR: desarrollo ataque resultado. Ciclo evolutivo de una partida de ajedrez y de cada posición.
1) DIA definición idea análisis. ¿Qué es lo más importante en esta posición?
”Lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”. Víctor Küppers
2) MEREMI Material Espacio Rey Estructura Movilidad Iniciativa. Factores a considerar en la evaluación.
3) DEBILIDADES 1.Rey 2.Entorno del Rey 3.Dama 4.Torres 5.Alfiles 6.Caballos 7.Peones. Valor jerárquico.
B) CETEC: concentrarme entender táctica estrategia concretar. Hacernos 100% responsables de nuestra actitud.
1) Táctica: calcular variantes.
2) Estrategia: valoración y planes.
3) Concretar: tomar decisiones.
C) ANÁLISIS: jugar ajedrez es pensar. Estar atento, concentrado y consciente.
1) Ataque y defensa (táctica).
2) Mejorar la posición (estrategia). ORUGA (reciclar la peor pieza).
3) Tomar decisiones (pensar).
1) Jaques Capturas Amenazas Dominación Activación. Relacionado con el ataque.
2) Desarrollo Defensa Profilaxis Simplificación Espera. Relacionado con la defensa.
3) ALTO NIVEL: Variantes de módulo. Cálculo muy complejo prácticamente imposible para los seres humanos.
D) ANÁLISIS ANCHO: abrir el paracaídas. La mente funciona mejor cuando se abre.
1) Ver todas las opciones que requiera la posición (nuestras y del rival).
2) Entender si las jugadas son únicas, si las variantes son forzadas o existen alternativas.
3) Avanzar sistemáticamente sin dejar cabos sueltos. En la medida de lo posible.
E) PRÁCTICA: consciencia y experiencia. CREAR NUEVOS HÁBITOS.
1) Entrenar la puesta en práctica de este método en diferentes situaciones.
Apertura, medio juego y final. Diferentes temas tácticos y estratégicos. Diferentes niveles de dificultad.
2) Adaptar su aplicación a la competencia. Tener en cuenta el tiempo de reflexión y al rival.
3) Evaluar los resultados y hacer los ajustes necesarios.
G) TRIPLE CONTROL: hacerlo lo mejor que podamos sin estresarnos, aceptando que el error es inevitable.
1) IRMA: Intuición Revisión Metódica Análisis (la “intuición” tiene cierta efectividad, pero no reemplaza al cálculo).
2) IRMA: Intento Refutar Mis Análisis. Muy importante encontrar nuestros errores antes de hacer la jugada. Si no lo hacemos nosotros probablemente lo haga nuestro rival. La intención es ser lo más objetivos que podamos.
3) ALTO NIVEL: Cuando la complejidad de la posición excede nuestro nivel lo primero es darnos cuenta. Aceptamos que estamos ante el riesgo de cometer errores e intentamos hacer lo mejor que podamos. No obstante esto, podemos hacer un esfuerzo extra (si disponemos de tiempo suficiente y la situación lo justifica). En este caso intentamos pensar como un módulo revisando pieza por pieza, jugada por jugada, con la intención de encontrar alguna idea oculta.
H) APLICACIÓN: auto observación, toma de consciencia y aceptación. Paso a paso iremos mejorando.
1) SOL: Sistema Orden Libre. Este esquemita intenta expresar algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, cuando estamos analizando una posición de ajedrez. Si las ideas y jugadas nos surgen naturalmente, casi no lo utilizamos. Si la posición es muy difícil puede servir de guía. También puede resultar de utilidad para explicar un entrenamiento finalizado o una partida ya terminada. Para tomar consciencia de los aspectos que hemos omitido.
2) Es como un mapa del camino. No podemos estar todo el tiempo mirando el mapa porque no avanzaríamos. Puede ser de utilidad para profesores y entrenadores que están guiando a un jugador durante un entrenamiento.
3) ALTO NIVEL: El Método de Ajedrez HOY es un sistema para la toma de decisiones en ajedrez, que nos permite rendir al máximo de nuestro nivel. Nos ayuda a orientarnos en situaciones complejas y a disminuir los errores. Es fundamental usar adecuadamente el tiempo y lograr una buena concentración. CREAR NUEVOS HÁBITOS.
AUTORES: El esquema inicial corresponde al IM Guillermo Llanos. El concepto de “análisis ancho” y la inclusión de INICIATIVA al GM Sergio Slipak. “En muchas posiciones, la iniciativa es fundamental y no me parece que esté suficientemente representada en los otros ítems. Solo podría estarlo en movilidad, pero iniciativa es algo distinto, es la capacidad inmediata de generar amenazas”.
Entonces MEREM se transforma en MEREMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario