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viernes, 23 de octubre de 2020

Clase del jueves 21/10/20 sub 1700

 




Clase del jueves 21/10/20 sub 1700

Bienvenida a Federico.
Participaron junto con él Eduardo, Leandro, Nahum y Guille.

CAF Nivel 4

Metodología para abordar la táctica.
Visión Mental.
Figuras de Mate.
Otros temas sobre táctica.

Metodología para estudiar los finales.
1) Columnas(4): Torre, Caballo, Alfil y CENTRAL.
2) Peones(6): 7,6,5,4,3,2

Y varios temas sobre el progreso en ajedrez.

UN BOTÓN BASTA DE MUESTRA

 Etapas del progreso en ajedrez

1.ETAPA INICIAL

Necesitamos aprender el movimiento de las piezas y el objetivo
del juego para jugar nuestras primeras partidas. Esto basta para empezar a disfrutar del ajedrez, aunque en algunos casos inventemos nuestras propias reglas. Para seguir avanzando tendremos que aprender las reglas del ajedrez.

2.ETAPA DE LAS REGLAS

Estas incluyen mucho más que las "reglas de movilidad". Entonces aprendemos la coronación, la captura la paso, los casos en que no se puede enrocar, somos capaces de reconocer un jaque, un jaque mate y un ahogado, etc. Ya podemos jugar "correctamente" una partida según las reglas mundialmente aceptadas.  Si queremos jugar torneos debemos aprender algunas cuestiones reglamentarias.

3.ETAPA DEL REGLAMENTO

Aprendemos algunas reglas más complejas como el caso de tablas de las cincuenta jugadas sin mover peones y sin comer piezas. Cómo se ofrecen y se aceptan las tablas, la anotación algebraica , el uso del reloj y los puntos más importantes del reglamento de la FIDE ( Federación Internacional de Ajedrez) NOTA: Las siglas provienen del francés "Échecs" ver http://www.fide.com/ Como existen muchos reglamentos que se aplican es usual consultar el del torneo específico que queremos jugar. Ahora podemos considerarnos jugadores de ajedrez. Quizás juguemos muy mal pero contamos con el aval de la FIDE !!!.

Cumplidas estas tres etapas ( o por lo menos las dos primeras) podemos  JUGAR AL AJEDREZ de acuerdo a reglas que se aplican internacionalmente. Dejamos de ser un jugador de entrecasa o de café para ser un jugador de club o de torneos.

4.ETAPA DEL APRENDIZAJE

Ha nacido un JUGADOR DE AJEDREZ cuya aspiración es jugar mejor. Comenzamos a recorrer el infinito camino del progreso ajedrecístico. Las diferentes actividades realizadas para mejorar pueden dividirse en cuatro niveles de un creciente orden jerárquico que nos recuerdan la estructura piramidal del tablero de ajedrez. 

REPASAMOS LA ESTRUCTURA PIRAMIDAL DEL TABLERO

(Agradecemos a Ricardo Muriel Salazar por los gráficos)






 

 





En este primer cuadro sólo se nombran las casillas que pertenecen a cada nivel. Es importante resaltar que estos niveles están organizados como si el tablero de juego estuviera construido como una pirámide. Profundicemos: 

1. Las casillas menos valiosas son los vértices de la BANDA (A1, A8, H1 Y H8). = 1 Punto
2. Las demás casillas de la BANDA = 4 Puntos (Por valer más que los 4 vértices anteriores)
3. Las casillas del CUERPO BAJO = 28 Puntos (Por valer más que las 28 de la BANDA)
4. Las casillas del GRAN CENTRO =  48 Puntos (Por valer más que las 48 restantes)
5. Las casillas del CENTRO = 60 Puntos (Por valer más que las 60 restantes)

JERARQUÍA DE LAS ACTIVIDADES AJEDRECÍSTICAS

PRIMER NIVEL : LA PRÁCTICA

Estamos en la base de la pirámide. Simbólicamente le asignamos el número 28/64. La gran mayoría se encuentra en este nivel en donde no se ha estudiado ajedrez ni con profesores ni con libros. Incluimos aquí a los que leyeron uno o dos libros y tomaron alguna que otra clase "hace mil años".
Como en los demás niveles veremos que algunos "habitantes de la base o banda" juegan mejor que otros "compatriotas". Se puede comprobar esto en partidas jugadas en familia, con amigos, en una plaza pública, en un café , en clubes o torneos de las categorías más bajas. Del que se destaca en este nivel se dice que "juega bien".  

APRENDIENDO CON LA PRÁCTICA

Ganamos experiencia. Nos falta teoría. Si no estudiamos ordenadamente y con regularidad no llegaremos muy lejos en el ajedrez. Esto nos lleva al siguiente nivel.

SEGUNDO NIVEL : EL ESTUDIO

Estamos en el cuerpo bajo de la pirámide. Simbólicamente le asignamos el número 20/64. Desde cuarta categoría al nivel de campeón del mundo se extiende el universo de los que estudian ajedrez. Aquellos que han estudiado durante algunos años y combinan adecuadamente la práctica con el estudio vencen con facilidad a los que están en el nivel anterior. Del que ha estudiado mucho y bien se dice que "sabe ajedrez". Aquí ya se puede establecer una valoración objetiva del nivel alcanzado. Con estudio sostenido se puede llegar a un nivel de primera categoría y si se persevera aún más , lograr un ELO de 2300 estimativamente y lograr el título de Maestro Fide.  

APRENDIENDO CON EL ESTUDIO

Si somos estudiosos podemos entender el ajedrez y dispondremos de poderosos aliados : la Teoría y el legado de nuestros antecesores. Si nos limitamos a jugar y estudiar muy pronto llegaremos a un techo que no podemos superar. Qué falta para lograr el título de Maestro Internacional o Gran Maestro?. Más estudio?. No tenemos el talento necesario?. La respuesta a estas preguntas implica pasar al siguiente nivel.

TERCER NIVEL : EL ENTRENAMIENTO

Estamos en el gran centro de la pirámide. Simbólicamente le asignamos el número 12/64. La combinación adecuada de la práctica en torneos de creciente nivel, un armonioso estudio del ajedrez y un constante entrenamiento nos eleva al nivel magistral. Aquí está la gran diferencia entre los que "saben ajedrez" y los "jugadores fuertes". Los Maestros Internacionales (MI) y Grandes Maestros (GM) han entrenado para superar sus puntos débiles y poder aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio. 

PERFECCIONÁNDOSE CON EL ENTRENAMIENTO

Estamos en un nivel más alto que el del mero aprendizaje. Recorremos una y otra vez la espiral ascendente que comienza con el estudio constante , sigue con la preparación de las partidas, la competencia en sí y el elemento clave de todo el proceso : el análisis de nuestras partidas. De nuestro diagnóstico surgen los puntos débiles y fuertes que manifiesta nuestro juego. Entonces podremos elaborar el programa de entrenamiento  adecuado para nuestras particularidades ajedrecísticas.   

SÍNTESIS : 

1. estudiar => 2.competir => 3. analizar nuestras partidas =>
4. diagnóstico => 5.programa de trabajo => 6. entrenamiento   

Esto se repite una y otra vez en diferentes órdenes y así podemos llegar a ser un GM muy fuerte y lograr los 2600 de ELO.

Qué se necesita para llegar más allá?. Cuál es el sello distintivo de los grandes del ajedrez de todos los tiempos?. La respuesta a estas preguntas implica pasar al siguiente nivel.

CUARTO NIVEL : LA CREATIVIDAD

Estamos en el centro de la pirámide. Simbólicamente le asignamos el número 4/64. Podemos estar en presencia de un talento innato para el ajedrez que encuentra el canal de expresión en la práctica de los torneos como en el caso de Morphy y Capablanca. Tenemos los grandes pensadores como Philidor y Steinitz. Voluntariosos para el trabajo individual como Alekhinne , Botvinnik y Fischer. Y los mejores de una escuela como Karpov y Kasparov que sumaron sus grandes dotes al trabajo grupal dirigido por Botvinik. 

Estamos en el nivel de la elite , de los candidatos al campeonato del mundo, de los campeones del mundo y de los mejores jugadores de todos los tiempos.Su sello es la innovación, el aporte , ir más allá de las reglas de su tiempo apoyados en su genialidad, su talento y la fuerza de juego desarrollada en base a grandes esfuerzos analíticos. 

INTERPRETACIÓN  CREATIVA DEL AJEDREZ

Para nuestros objetivos no tiene mucho sentido intentar imaginar como los mejores jugadores de todos los tiempos han utilizado su genialidad para realizar sus aportes creativos al ajedrez. 

En el CAF planteamos desarrollar nuestras dotes creativas independientemente de nuestras "capacidades innatas" y fuerza de juego actual. 

Comenzamos aceptando que tenemos la edad que tenemos, determinado nivel de juego, posibilidades de dedicar cierta cantidad de tiempo al ajedrez y dentro de ese contexto estamos luchando por alcanzar ciertos objetivos ajedrecísticos.

Por otro lado en el plano ajedrecístico, intelectual, emocional, físico, social , económico , etc. tenemos ciertas ventajas y desventajas que influyen en el ajedrez y en los demás aspectos de nuestra vida.

Teniendo en cuenta todo esto exploraremos al máximo el enfoque creativo del ajedrez por ser un aspecto de gran libertad y que puede llegar a marcar una diferencia notable en todos los demás.

Dentro de un programa de trabajo en ajedrez yo puedo planificar mi entrenamiento y decidir por ejemplo que voy a dedicar una hora por día a resolver ejercicios de táctica. Luego de un par de meses de cumplir este programa podré valorar los beneficios del mismo.

Sin embargo los resultados del enfoque creativo del ajedrez no requieren de un tiempo ni de  un esfuerzo determinado. La simple decisión de ver las cosas con ojos nuevos puede no llevarnos a ninguna parte o ser la llave de un universo maravilloso que estaba allí esperándonos. Este es un camino individual que cada uno debe recorrer sin ningún tipo de ayuda para experimentar  la máxima libertad posible.

Personalmente estoy haciendo la experiencia ahora mismo y en cada momento que realizo el CAF. De allí surge el "sistema de las debilidades" , DIA , la estructura piramidal del tablero del ajedrez, lo que aquí estoy escribiendo y todas las conversaciones que he tenido con algunos de mis alumnos. 

Estoy intentando expresar una INTERPRETACIÓN PODEROSA DEL AJEDREZ.
De todas las formas de ver ciertas cuestiones ajedrecísticas ELIJO las que a mis ojos dan muestras de un COSMOS AJEDRECÍSTICO ( ordenado y bello) en el que PODEMOS ACTUAR manifestando capacidades que están PRESENTES aquí y ahora.

Por eso AJEDREZ HOY. La propuesta es que cada uno ponga el énfasis en los aspectos de su ser que le permitan ACCIONES AJEDRECÍSTICAS hoy mismo. Por ejemplo : está al alcance de todos practicar el sistema de las debilidades hasta SER CAPAZ de ver instantáneamente todas las debilidades de cualquier posición. Llega un momento que no se puede dejar de ver las DEBILIDADES porque la mente ya está tan entrenada en verlas que habría que hacer un gran trabajo para dejar de verlas ( si es que esto fuera posible).

Continuando con este ejemplo, he recibido muchos comentarios elogiosos sobre el sistema de las debilidades , desde "es muy interesante" hasta lo "aplico en mis partidas" y me da muy buenos resultados. La experiencia de tenerlo incorporado hasta que sea "transparente" para nosotros es muy diferente de "aplicarlo deliberadamente". Siendo este elemento del ajedrez dominable hasta ese grado la propuesta es llegar hasta allí y experimentar lo que sucede.

RESUMEN

Hemos fundamentado extensamente nuestras ideas sobre el progreso ajedrecístico. Esperamos haber respondido adecuadamente las respuestas sobre este tema que han motivado la inclusión de este item dentro de este capítulo del curso. El programa de trabajo que expondremos a continuación se basa en una adecuada combinación de entrenamiento y creatividad.

Explicaremos las diferentes actividades que puedes utilizar para tu entrenamiento. Tú debes decidir el tiempo y esfuerzo que le dedicarás. Esta es la parte que se puede programar, ejecutar y evaluar.

Lo referente a la creatividad es libre, no requiere ningún esfuerzo, no se puede medir, no hay forma de predecir sus resultados.

Qué sugerencias puedo darte al respecto?.
1. Contempla las expresiones creativas de los grandes del ajedrez de todos los tiempos.
2. Relacionado con el CAF : prestá atención a las expresiones novedosas de tus compañeros
y del profesor. Investiga, realiza los trabajos propuestos, participa del Grupo de Estudio, etc.



"Cuando vengan las musas , si es que vienen, que te encuentren trabajando".

Guillermo Llanos

Copyright Guillermo Llanos 2006 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y  cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor. ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)


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