miércoles, 28 de octubre de 2020

AHM: Ajedrez HOY Método

 AHM: Ajedrez HOY Método
AHM: Ayer HOY Mañana
AHM: Atiendo Hago Manifiesto
(60.000 horas de dedicación)




NOTA: este sistema es aplicable para la mejora en cualquier ámbito de la vida.
Los no-ajedrecistas tomen el ajedrez como un ejemplo y úsenlo para el tema que les interese.

https://www.youtube.com/watch?v=c0BJq1VPusQ&feature=youtu.be
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/10/ahm-ajedrez-hoy-metodo.html

Hola gente voy a empezar a compartir HOY la metodología que seguí durante 20 años, cada día de mi vida, en un ritmo muy intenso de 60 horas por semana. Aproximadamente 60hs x50sem=3.000 horas al año. Durante 20 años son (3.000x20= 60.000 horas de dedicación). Esta es aproximadamente mi lo que he dedicado (y lo sigo haciendo) a mi proyecto de Ajedrez HOY.

Estoy compartiendo mi sistema completo que se aplica al ajedrez y también se aplica a todas las situaciones de la vida. Obviamente voy a demorar un tiempo en hacerlo pero el tema es empezar. Con un formato mixto de blog y canal se va facilitar la tarea. En este momento compartir "el método de Ajedrez HOY" es el propósito de mi vida. Lo trabajo con mis estudiantes y lo explico en detalle a mis amigos. Mientras siga en este plano físico en el vehículo conocido como Guillermo José Llanos seguiré compartiendo esto. Y cuando mi alma siga su viaje hacia otros planos, este habrá sido mi legado. Lo estoy compartiendo de manera abierta (libre y gratuita) con todos sus detalles.  Las personas que lo pongan en práctica, ya sea en el ajedrez o en cualquier otro ámbito comprobarán sus resultados.

Creo en compartir y no en competir. Por ese motivo no tengo inconveniente en poner esto al alcance de los demás profesores y entrenadores ,a los cuales considero colegas y amigos, y no competidores. En todo caso a través de diferentes personas puede llegar cada vez a más gente y creo que esto puede ser un aporte. Algo simple que puede transformarse en algo poderoso mediante la repetición.




PREGUNTA ¿cómo se llega a un número tan grande?
RESPUESTA empezando HOY con lo que tenemos





COMENCEMOS:

En el blog voy a compartir las imágenes y un texto breve que explicaré en el video.
Así que leer este texto sin ver el video es como "limpiarse el cutis sin haberse maquillado".

1) Hechizo del tiempo

https://es.wikipedia.org/wiki/Groundhog_Day

Realizadas las tomas de la marmota y transmitidas por televisión, el pequeño grupo se dispone a regresar a Pittsburgh para poder cubrir el noticiario de las 5. Sin embargo, una tormenta de nieve les obliga a pasar la noche en el pueblo. A la mañana siguiente suena el despertador con la misma música del día anterior («I Got You Babe» de Sonny & Cher). A medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que está viviendo de nuevo el día de la marmota.

Tras repetirse varias veces esta situación, Phil descubre que es el único consciente de ese extraño fenómeno y decide aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse "al día siguiente". 

2) Evolución en espiral



3) CO-LABORO con mis estudiantes (trabajo con)


Basado en esta notita voy a empezar un video. Este es un punto de partida para comenzar a desarrollar este sistema.
En el blog y en el canal de Youtube pueden encontrar más ejemplos sobre esto.

blog:https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
canal: https://www.youtube.com/AjedrezHOY 


Guillermo José Llanos

Maestro Internacional y FIDE Trainer. 
Doy clases de ajedrez desde 1974.
Contactar por WhatsApp al +54 911 6056 1605 


SI TE GUSTA LEER HAY UN TEXTO QUE TE PUEDE INTERESAR
PENSABA EXPLICAR ESTE SISTEMA EN FORMATO DE LIBRO


PRESENTACIÓN

Nací el 14 de Setiembre de 1961. Actualmente tengo 59 años.
Maestro Internacional y FIDE Trainer. Director de Ajedrez HOY.

INTRODUCCIÓN

A los 9 años decidí vivir del ajedrez. A los 13 comencé a dar clases.
Desde hace 46 años soy profesor de ajedrez.

Este período de casi medio siglo, se divide en dos grandes etapas:
1) 26 años de clases presenciales.
2) 20 años de clases por Internet.

Más allá de la diferencia en cuanto a formato, lo más importante fue un cambio de paradigma. Este cambio se fue dando gradualmente, mediante una serie de procesos, que se fueron desarrollando a lo largo de varias décadas.

Quiero proponerte que me sigas durante la lectura de este libro, para poder compartirte lo más valioso de mi experiencia de casi medio siglo. Te sugiero que no creas (por lo menos no de inmediato) lo que leas acá. Prestá mucha atención al texto, reflexioná al respecto, sometelo a tu discernimiento y más importante aún, a tu propia experiencia.

Comienzo agradeciendo a los miles de coautores del libro. Son mis estudiantes de diferentes niveles, edades, objetivos, etc. Sus preguntas, sus peticiones, sus comentarios, sus partidas y sus experiencias han sido y son invalorables para mí. De nuestra interacción fue surgiendo una nueva manera de pensar el ajedrez.

En este libro encontrarás un sistema para tomar decisiones en ajedrez.
Abarca todas las situaciones posibles y su eficacia ha sido comprobada una y otra vez.
Es muy simple y realmente funciona. Como he dicho antes no te pido que creas esto.
Pero tampoco lo rechaces de antemano. Practicalo y sacá tus propias conclusiones.

Los dos pilares de este sistema son la consciencia y la experiencia.

Estoy compartiendo con vos un sistema para que experimentes la MAGIA del Ajedrez.
Para que logres todos y cada uno de tus objetivos, mientras disfrutas del proceso.
Este “sistema mágico” es independiente de tu edad, de tu nivel de juego y de las circunstancias externas.
Es un viaje interno de toma de consciencia y experiencia REAL.

Doy testimonio de que realmente funciona. Hace unos pocos días, la manifestación más visible de mi sistema, mi querida Academia Ajedrez HOY, cumplió 20 años, y lo festejamos con un torneo Blitz, que jugué y gané.

Mi intención es explicarte todos los “secretos” de este sistema, mientras compartimos las experiencias actuales de mis estudiantes y las mías propias. Hay mucha actividad ajedrecística en estos días a través de Internet.
Estoy muy entusiasmado con este proyecto. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

MÉTODO DE ESCRITURA DEL LIBRO


1) Mi sistema para tomar decisiones. Te daré un programa de trabajo detallado, para que lo puedas llevar a la práctica de manera independiente. Simplemente probalo, mientras vas reflexionando sobre los contenidos del libro.  
2) Diario del profesor, entrenador, escritor y jugador de ajedrez. Iré compartiendo las experiencias que surjan de las clases y los torneos, siguiendo un orden cronológico. Una vida dedicada por entero al ajedrez en diferentes facetas.
3) Espacio para los estudiantes. Dejaré un espacio para que ellos escriban algunas colaboraciones. Este espacio es muy valioso, porque reflejará las experiencias y pensamientos de personas de diferentes edades y niveles de ajedrez.

MI SUGERENCIA

En principio creo que este libro podría llegar a ser “poco convencional”. Y es probable que ni siquiera contenga análisis de partidas, posiciones y diagramas como la mayoría de los libros de ajedrez. No me cierro de antemano a esta posibilidad, pero mi intención inicial es compartir pensamientos sobre ajedrez, darte un programa de trabajo y remitirte a los ejemplos de mis cursos anteriores, CAF (Curso de Ajedrez Formativo), etc. Dedicaré todo un capítulo del presente libro para presentar el programa, temario del CAF y otros cursos de Ajedrez HOY para facilitar tu tarea, si es que decidís estudiar y entrenar ajedrez de manera independiente. En https://ajedrezhoynews.blogspot.com/ podrás encontrar textos y videos explicativos sobre los temas que se trabajan usando como herramienta un tablero de ajedrez. EN ESTE LIBRO USAREMOS SÓLO  NUESTRAS MENTES (bien utilizadas son herramientas muy poderosas).

Si estás interesado en tomar clases conmigo y por este motivo estás leyendo este texto, quedate tranquilo que recibirás todo mi asesoramiento. Agendaremos una entrevista personalizada por video llamada, para conversar tranquilamente sobre todas las cuestiones relativas a las clases. Encontraremos la modalidad más adecuada  para vos.
El material de estudio adecuado a tu nivel de juego y a tus objetivos ajedrecísticos, lo recibirás al final de cada clase.

PALABRAS FINALES

Quiero decirte con toda claridad que tu edad, tu nivel actual de ajedrez y las circunstancias actuales de tu vida, son tu punto de partida. No te limites de antemano, “suponiendo” que “no puedes”, sin antes intentarlo. TE SORPRENDERÁS.
AHORA estás experimentando los frutos de tu HISTORIA. AHORA estás sembrando las semillas de tu POTENCIAL.
Te aliento a ser la mejor versión de vos mismo. Te aliento a disfrutar de cada momento compartido con el ajedrez.

GUILLERMO JOSÉ LLANOS
Dueño y Director de Ajedrez HOY.
Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer.
Web: 
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
WhatsApp:
+54 911 6056-1605
Skype: ah_gllanos




MI RESUMEN

Tal como hago en mis clases, finalizo acá con un resumen de los puntos salientes, de lo que leíste hasta ahora.
Creo que lo más importante, es haber despertado tu curiosidad, y alentarte a probar si realmente existe un sistema que te permita tomar mejores decisiones en ajedrez y lograr todos tus objetivos, sin importar tu edad, tu nivel actual ni tus circunstancias externas. ¿Será posible esto? No podrás descartarlo ni aceptarlo sin que lo compruebes por vos mismo.
Los dos pilares de mi sistema para tomar decisiones en ajedrez son la consciencia y la experiencia.
1) LA EXPERIENCIA:
Con respecto al programa de trabajo no hay mucho que pensar al respecto, simplemente entender las instrucciones, ponerlo en práctica y luego de haberlo practicado sacarás tus propias conclusiones.
ATENCIÓN: si estás “pensando sobre resolver ejercicios de táctica” en lugar de “resolverlos” te estás desviando.
2) LA CONSCIENCIA: En lo relativo al sistema que estoy presentando  te propongo que intentes entenderlo, pienses, reflexiones al respecto, no te apures a sacar conclusiones. No lo descartes, ni lo aceptes demasiado rápido. A veces no es tan simple entender, lo que otra persona quiere transmitir si leemos un libro o vemos un video. No es lo mismo que estar conversando en tiempo real con esa persona. En mis clases voy realizando sucesivas adaptaciones de lo que quiero expresar hasta llegar a un lenguaje que sea perfectamente interpretado por mi estudiante. Mi desafío es expresar las experiencias y pensamientos de 50 años de ajedrez en cada clase, en cada curso y en cada libro que escribo. Espero que puedas interpretar lo escrito aquí para tomar lo que te sirva y descartar lo que no te sea útil.



TU ESPACIO

Siempre tendrás la última palabra
. En mis clases, escucho muy atentamente lo que me expresan mis estudiantes.
Una cosa es lo que yo creí que dije. Otra cosa es lo que se escuchó del otro lado. Te confieso que es el mejor momento de la clase y realmente aprendo mucho. Si querés te podés contactar conmigo para darme tu opinión.
Realmente lo agradecería. Así puedo seguir aprendiendo. También podés hacer tus propia  reflexiones y hasta ponerlas por escrito. Creo que te sería muy útil, para disponer de unas anotaciones que podrás leer más adelante.



¿QUE SIGUE?

En el próximo capítulo podrás leer las experiencias de personas de diferentes niveles y edades respecto al ajedrez.
Es posible que te sientas identificado con alguna de ellas. Lo más importante es tu propia experiencia.



CAPÍTULO 2: ¿Qué es el ajedrez para vos?

TAREA N º1
  ¿Qué es el ajedrez para vos?

Te propongo que pases a la acción de inmediato, haciendo una pausa en la lectura. 
La primera actividad que forma parte del sistema que estamos estudiando es pensar.

Reflexioná sobre querés hacer y lograr con el ajedrez: tu meta ajedrecística.
Ser tu mejor versión y disfrutar de todo el proceso debería formar parte de tu meta.
Muy importante que lo pongas por escrito en un formato que se pueda actualizar
.

«Un hombre es la suma de sus acciones, de lo que ha hecho, de lo que puede hacer. Nada más». Mahatma Gandhi. «La acción es la clave fundamental de todo éxito». Pablo Picasso.

«SPA: Silencio Pensamiento Acción». Guillermo José Llanos.
Desde el silencio interno, en un estado de armonía, con CONSCIENCIA, direccionar el pensamiento hacia la acción. Vivir la EXPERIENCIA. No basta con leer este libro. Para descartar o comprobar el sistema, hay que probarlo.

Espero que con lo dicho, haya podido motivarte, para que pongas por escrito que es el ajedrez para vos. Tomate tu tiempo. Prepárate para hacerlo a gusto y simplemente empezá. Esta es mi primera propuesta concreta. Ahora y durante todo el libro, parto de la base, de que vas poniendo en práctica las sugerencias que te voy haciendo y te sigo.
 

¿Te sigo? ¿Cómo? Muy simple: para ser coherente con mi propio sistema, yo también suspendo aquí la escritura del libro para realizar la tarea propuesta. El punto es hacerlo ahora. No importa que ya lo haya hecho mil veces. Y además comparto este texto con cada uno de mis estudiantes para que se sumen al proyecto. Todo esto se incluirá en el libro, como una muestra del pensamiento de personas de diferentes edades y niveles ajedrecísticos. Te va a gustar.



¿Qué es el ajedrez para mí?

GUILLERMO JOSÉ LLANOS

Me tomé unos días para reflexionar al respecto y así poder continuar con la escritura de este libro. Ahora tengo muy claro, el sistema que te quiero transmitir y lo estoy utilizando para mi propio juego y en cada una de mis clases.

Una forma de expresar qué es el ajedrez para mí, es mi creación, mi proyecto y mi empresa Ajedrez HOY.
Me permite vivir haciendo lo que me gusta y me da libertad de acción. Voy alternando entre diferentes proyectos a lo largo de los años. Todos tienen como hilo conductor el ajedrez. Jugar torneos, viajar, dar clases, desarrollar cursos, escribir libros, entrenar a otros jugadores, probar sistemas de entrenamiento y mis propias ideas sobre el ajedrez.
Me gusta participar en las redes sociales. Me permite expresar ideas sobre la vida en general y canalizar aspectos de
MI SER INTERIOR, compartiendo temas conscienciales y experiencias de vida. VIVO BIEN. Tengo independencia económica. Hago mis actividades desde mi casa, rodeado del afecto de mi familia. Desarrollo mi potencial creativo y aprendo temas interesantes, mientras trabajo en mis proyectos. Estoy rodeado de gente que valoro y me valora.
SOY FELIZ ASÍ. Mi “meta” es seguir avanzando fluidamente en este camino llamado “Ajedrez HOY”.

¿Qué es el ajedrez para mí?

Soy Antonio Cinese, tengo 60 años, trabajo en una Universidad.

El ajedrez llegó a mi vida mientras cursaba la escuela primaria. El director de mi escuela una vez por semana llegaba al aula con un tablero hecho en una chapa y con piezas de madera hechas a mano con imán. En esas rudimentarias clases aprendí el movimiento de las piezas.

Era una época en la que en cualquier librería se podía acceder a libros de ajedrez (así compré la colección Escaques) y en cualquier quiosco de diarios se podían encontrar diferentes revistas de ajedrez nacionales o importadas.
Todo estaba muy incentivado por el enfrentamiento de Bobby Fischer con los grandes maestros rusos y por el match por el campeonato mundial en Reikiavik.

Recuerdo haber comprado libros y revistas pero cualquiera que tuvo alguno en sus manos sabe que, sin ayuda de un profesor, es extremadamente difícil seguir las variantes y variantes de variantes que uno encuentra en esas publicaciones. También recuerdo haber concurrido a algún club de ajedrez pero con experiencia negativa ya que no ofrecían clases para adultos, aunque en esa época era un adolescente, sino que había que mirar como jugaban los que sabían y ponerse a jugar. Esto era casi imposible porque apenas sabía mover las piezas y los jugadores más avanzados no querían perder el tiempo con un novato. No puedo decir que esto sucedía en todos los clubes pero fue la experiencia que viví.

Los años pasaron y a pesar de que intenté volver a jugar, más bien a aprender, ya no tenía el tiempo necesario entre el estudio, el trabajo y la familia. Además una de las cosas que uno tiene que aprender, y que un maestro enseña, es que perder al final del camino es también ganar ya que de las partidas perdidas es de donde hay que sacar experiencia. En mi caso eran decepciones.

Hace dos años a través de las redes sociales, llegué a las clases para adultos que se imparten en el Club Argentino de Ajedrez y a conocer al maestro Guillermo Llanos quien desde el primer momento puso toda su experiencia, capacidad docente y, sobre todo, su paciencia a que no sólo sepa mover las piezas sino también a “pensar” en ajedrez. Así aprendí a pensar en forma lógica el por qué mover una u otra pieza y sus consecuencias, a perder y sacar rédito de esto y a superarme día a día. Viendo todo retrospectivamente, el ajedrez estuvo presente en mi vida desde mi niñez pero también debo reconocer que el ajedrez en forma profesional no tuvo cabida en la misma porque, entre otras cosas, no tuve el fuego que motivó a los grandes jugadores a poner este juego por encima de todo. Por otra parte tampoco tuve a mi lado a la persona, o no la encontré o no la supe buscar, que me indicara el camino para descubrir este maravilloso mundo de los escaques y los trebejos.

Soy consciente que los novatos podemos hacer perder la paciencia a un maestro, hay que recordar los minutos de silencio que hubo después de decirte “hay mate en uno” y que uno como un ciego no ve, y también que las formas y la predisposición de un maestro pueden terminar con las expectativas de un novato.

El ajedrez a esta altura de mi vida, no es sólo esparcimiento. El tiempo que estoy frente al tablero, tengo mis años y todavía me gusta sentir en mis dedos la madera y el peso de las piezas, es tiempo que estoy conmigo mismo y con esas pequeñas células grises que manejan todo y que pretendo que sigan muy activas el resto de mi vida.


¿Qué es el ajedrez para mí?

Domingo Federico Madeo.

Estimado Guillermo : soy una persona que nació con retraso motriz y con algunas dificultades de movimiento , el ajedrez me permitió sociabilizarme y encontrar mi lugar en el mundo , soy periodista, arbitro regional, dirigente , y tengo mi propio canal de Youtube donde cuento historias de vida de los maestros del pasado.
Domingo Federico Madeo.

¿Qué es el ajedrez para mí?


Marcos Snyder
El ajedrez es apasionante.

Me llamo Marcos Snyder, este año cumplo 64 años, soy ingeniero agrónomo y trabajo en la administración de tambos. Tengo varios hobbies y deportes preferidos pero el ajedrez es el predilecto. Mi padre me enseñó a jugar cuando era un niño y siempre fui buscando un rival superior para mejorar mi juego cosa que se facilitó sensiblemente con el acceso de internet que disfrutamos desde los años noventa para acá. Mi objetivo es ser un jugador “no rankeado” fuerte lo que estimo sería lograr un ELO arriba de 2000 (no tengo tiempo para torneos presenciales ni pensados). En la foto que acompaña esta reseña estoy jugando (derecha de la foto) en la última de las 9 rondas en el Abierto de Chascomús 2011 en la mesa 14 donde finamente gané y clasifiqué como el mejor No Rankeado esa noche y me llevé el premio!.


¡Arranqué jugando, luego adquiriendo libros pero ése me resultó un camino interminable! Elegí algunas aperturas que más me divertían y combinaban con mi estilo de juego y profundicé estudiando con software para construir repertorios. Pero cada torneo del que participo o cada rival que se cruza son como ir a pescar al océano Pacífico con una caña mojarrera. Es terriblemente fácil salirse de lo estudiado y memorizado…por lo que mi preparación últimamente se reduce a búsqueda de conceptos y entrenamiento táctico. ¡A veces te toca la bolilla que sabes y ganás con alta precisión de juego…otras nunca entendí que se jugaba y pierdo como un principiante!


Participar de la organización de 2 Abiertos de Ajedrez en Gral. Las Heras me permitieron conocer jugadores muy fuertes y conocidos…abriéndome la puerta a un contacto con muchos otros del ambiente profesional. ¡Hay de todo! ¡En el Club Argentino un martes a la noche podías ver en mismo torneo un ingeniero, un abogado, un médico, comerciantes, empleados y hasta gente de la calle! Hombres maduros, viejitos,…un niños que mientras sorbía ruidosamente una coca a las 23 he de ya noche hacía movidas fuertes casi desinteresadamente. ¡Hasta una vez recuerdo haber jugado con un muchacho hemipléjico, con marcada dificultad para mover las piezas, que jugaba muy bien! El tiempo que perdía en mover sus piezas, lo ganaba haciéndome pensar.


Hoy con internet y la cuarentena esto se ha magnificado de manera impresionante…y uno puede jugar más libremente, sin las limitaciones que suele generar el “miedo escénico” al entrar a un salón lleno de jugadores federados.

Mi Nick en Lichess.org es Tiopujio y Tiopujio-2 en Chess.com en honor al pseudónimo de mi abuelo que usaba ese nombre de la ciudad cordobesa siendo él un artista canadiense.
¿Qué es el ajedrez para mí?



Soy Gabriel Wald, Kinesiólogo de profesión y Ajedrecista de corazón.

¿Qué es para mí el Ajedrez? Un montón de adjetivos, verbos y sustantivos.

El Ajedrez es pasión, fascinación, reflexión, recuerdo y legado paternal, búsqueda de la verdad, conocimiento, arte, placer, sufrimiento, adrenalina, amistad, juego, análisis, desafío.

He tenido varios Maestros a lo largo de mi vida, mi padre el primero.

Desde la adolescencia tomé clases con Jorge Riveiro, Luis Bronstein, Guillermo Llanos y Rodolfo Garbarino,
grandes  docentes y mejores personas.


Jugué en varios clubes, Club Argentino, Torre Blanca y Philidor.

Hoy soy parte del nuevo Club Ajedrez Tres Caballos surgido de un grupo de amigos.


Ajedrez HOY: ¿Qué es el ajedrez para mí?

Por el GM Sergio Slipak

Cuando Guillermo me solicitó este texto, para la Academia Ajedrez HOY, de la que formo parte hace ya 20 años, vinieron a mi mente muchas cosas.

En primer lugar a la amistad que me une con él, en la que es fundamental el amor que ambos compartimos por el ajedrez. Además de amigos, soy su entrenador desde hace algunos años. Las horas que pasamos viendo aperturas, finales, táctica, etc., han sido sin dudas, muy placenteras para ambos.

También pensé en el primer capítulo de mi libro: “Secretos del Ajedrez Argentino. 1992 – 1999”. Ese Capítulo se titula: El Ajedrez es mi Vida. Esa bien podría ser la respuesta a la pregunta que da motivo a estas líneas. En el que considero el párrafo más significativo de ese capítulo, comento: “Yo puedo decir sin lugar a dudas; El Ajedrez es mi Vida. A pesar de los años que llevo en esto, aún me maravillo con alguna combinación. También pasé muchas horas escudriñando los secretos de diversas posiciones. Pero mucho más allá de todo esto, el ajedrez me dio todo. A través de él conocí a mi mujer. A todos mis amigos. Es mi sustento material. Me permitió conocer el mundo, sufrir y gozar. Es, con sus ramificaciones (docencia, periodismo), mi único camino de realización profesional.”

Seguidamente decía que, en ese momento, le pedía algo más al ajedrez. Que me permitiera encauzar mi vocación literaria. Estaba en el primer capítulo de mi primer libro. Ahora, veinte años después, puedo decir que eso se concretó sobradamente, ya que publiqué aquel libro y otros dos más. También en estos años transcurridos incursioné en la dirigencia ajedrecística. En suma, no creo que haya ningún tipo de exageración en mi respuesta.

 

El Ajedrez es mi Vida.

 

¿Qué es el ajedrez para mí?


Soy Adrián Alpern Terapeuta Integral y abogado.

Primero me retrotraigo a mi niñez.  Era un jovencito con inquietudes  y buscador de algo novedoso sin saber qué es lo que buscaba. Hasta que se presentó el ajedrez en mi vida y representó un montón de sensaciones diferentes. Una manera de socializar,  de comunicarme, sumergirme en ese mar de combinaciones y estrategias.  Eran los tiempos que había más ajedrez ritmo de torneo que los juegos rápidos de hoy.

Podían pasar horas analizando, jugando solo o en compañía de los amigos que me trajo el juego, alguno de los cuales hasta el día de hoy conservo como un preciado tesoro.  ¡Las horas pasaban y perdíamos la noción del tiempo! Más de una vez pasábamos tardes o noches jugando y analizado hasta el otro día. Una fascinación y la sensación de entrar en una dimensión diferente.  Sin dudas es una ciencia, un deporte y por sobre todo un arte exquisito. No importa el nivel que tengas el ajedrez siempre te dará satisfacciones,  es creación pura por lo tanto es claramente artístico.  Tiene otras utilidades que se han demostrado con el tiempo en las tantas experiencias que se han hecho en cárceles,  con adictos,  con niños, con personas de edad avanzada, a todos les ha mejorado la vida de relación. 

Elaborar estrategias, los sutiles peones que pueden llegar a dama y obras de arte como la Inmortal, la siempreviva y la inmortal polaca del genial Miguel Najdorf hacen que disfrutemos en plenitud estas creaciones únicas.

El ajedrez me ayudó mucho en mi vida por lo tanto solo le puedo estar agradecido.

Debido a la vida profesional me alejé varios años de la práctica, pero siempre estaba atento y me reservaba tiempo para ver partidas.   Una pasión que nunca se apaga y un estilo de vida. Hoy en esta situación mundial me reintegré con entusiasmo a la vida del ajedrez, desapegándome de los resultados,  entregándome nuevamente a la fascinación de estar frente al tablero ya sea jugando o mirando las partidas de los maestros.

El tiempo evolucionó.  El ajedrez online está a la moda y creo que es el futuro. Lo cual nos permite a quienes no podemos concurrir en persona volver a los trebejos. También evolucionaron los ritmos de tiempo. Se juega mucho más ajedrez rápido que antes, lo cual le agrega un condimento nuevo que es el ajedrez como espectáculo. 


Gracias Maestro y querido amigo Guillermo Llanos, el amigo que conservo desde la niñez por permitirme expresar mis sentimientos sobre nuestro amado juego y felicitarte por la brillante difusión y enseñanza al más alto nivel que brinda tu Academia.

 

¿Qué es el ajedrez para mí?


 Raúl Grosso

Hola Guille: Tal como lo pediste, te comparto mi historia con el ajedrez: ¡Un abrazo virtual y muchos éxitos para vos!

¿Qué es la vida? TODO. ¿Qué es todo? ¡La vida! ¿Qué es el ajedrez para mí? Casi TODO.

A los 8 años, gracias a una fractura producto de un partidito de fútbol, el ajedrez llegó a mi vida. Con tal de que me quedara quieto, mi viejo me regaló un jueguito y me enseñó el movimiento de las piezas (mucho más no sabía). Este amor que empezó hace 60 años, sigue aún intacto, con los lógicos altibajos propios de la vida.

Viviendo en una pequeña ciudad del norte santafecino, poco material y ningún club para jugar, me la rebuscaba con los recortes de diarios y alguna revista que caía en mis manos, hasta que a los 14 años, vine a Córdoba y en el secundario empecé a integrar el equipo de mi colegio. En el 71 vino Fischer a dar una simultánea y eso nos empujó a muchos a tomarlo un poquito más en serio. Debuté "oficialmente" a los 18 años en el torneo más grande para aficionados realizado en latino América (cero puntos de tres posible) y de ahí en más a jugar en las categorías de ascenso, pasando en dos años de 4ta a primera. En esa época conocí al mejor dirigente que tuvo Córdoba, el "avión" Héctor Luis González, y no pude resistir a su "presión" para que lo acompañara en la dirigencia,  hasta que después llegué a Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Unión Cordobesa. También él me "llevó" al Diario La Voz del Interior en donde me desempeñé  como periodista de ajedrez durante 21 años (1979 a 2000), lugar en el que también escribí de economía durante 13 años).

¡Precisamente, este trabajo que tantas alegrías me dio, me alejó del ajedrez competitivo presencial por más de 30 años! Y, como no podía jugar torneos en vivo, me dediqué al ajedrez por correspondencia que me permitió consagrarme campeón argentino y obtener el título de Maestro Internacional y Sénior de la ICCF.

 Otro "accidente", al quedar casi ciego hace 8 años, fue también como una bendición ya que gracias a la insistencia y  apoyo del MI Guillermo Soppe (casi  50 años de amistad) , retomé en 2017 al ajedrez competitivo, año en que salí subcampeón de la categoría disminuidos visuales. Después, obtuve el campeonato argentino de la categoría en 2018 y 2019 de la Asociación de Ciegos Unidos de Argentina (ACUA). Y ahora vamos por más, apoyado por "yanitos" y su Academia Ajedrez HOY.

También soy docente de ajedrez desde ni sé cuando, enseñando en colegios, clubes, centros de jubilados,  y dirigí un plan de ajedrez escolar del gobierno de la provincia de Córdoba.

 

Fui coordinador de la Liga Nacional de Ajedrez, Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), además de haberme desempeñado como  tesorero de un campeonato mundial cadetes jugado en Embalse en 1981 y de un Panamericano Cadetes, Juvenil y Femenino disputado en Córdoba en 1979. Escribí dos libros de ajedrez. "Erich Eliskases, Caballero del ajedrez" (junto a Soppe) y "Ajedrez Tesoro Cultural de la Humanidad".

 

Alguna vez, cuando se iniciaba, colaboré escribiendo algo para  Ajedrez HOY;  la mayoría de mis amigos son del ajedrez;  a mi esposa la conocí por el ajedrez,  y mientras viva pienso seguir disfrutando del tablero escaqueado y de la vida loca de sus maderitas. Por esto, y mucho más, para mí el ajedrez es "casi todo".



MI RESUMEN

Tal como hago en mis clases, finalizo acá con un resumen de los puntos salientes, de lo que leíste hasta ahora.
Te comparto algunas experiencias de mis estudiantes, algunos amigos del ajedrez y profesores de mi Academia.
En definitiva es tan amplio el ajedrez que cada uno puede elegir el lugar que ocupa en su vida y esto puede cambiar con el paso del tiempo. Por el simple hecho de estar leyendo este libro, significa que el ajedrez forma parte de tu vida.
Posiblemente como un pasatiempo. Quizás tengas objetivos deportivos. Y hasta es posible que sea tu profesión.
En todo caso aprender un sistema para tomar mejores decisiones te será de gran utilidad. Entremos en tema entonces.


TU ESPACIO

Siempre tendrás la última palabra
. En mis clases, escucho muy atentamente lo que me expresan mis estudiantes.
Una cosa es lo que yo creí que dije. Otra cosa es lo que se escuchó del otro lado. Te confieso que es el mejor momento de la clase y realmente aprendo mucho. Si querés te podés contactar conmigo para darme tu opinión.
Realmente lo agradecería. Así puedo seguir aprendiendo. También podés hacer tus propia  reflexiones y hasta ponerlas por escrito. Creo que te sería muy útil, para disponer de unas anotaciones que podrás leer más adelante.



¿QUE SIGUE?

En el próximo capítulo empezará tu camino de perfeccionamiento en ajedrez. A partir de ahora tendrás en tus manos una guía para progresar que ha sido comprobada una y otra vez a través de miles de experiencias, con personas de diferentes niveles y edades. Es muy simple. Leer las instrucciones y ponerlas en práctica. Avancemos Entonces.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario