AHM: Ajedrez HOY Método
AHM: Ayer HOY Mañana
AHM: Atiendo Hago Manifiesto
(60.000 horas de dedicación)
NOTA: este sistema es aplicable para la mejora en cualquier ámbito de la vida.
Los no-ajedrecistas tomen el ajedrez como un ejemplo y úsenlo para el tema que les interese.
https://www.youtube.com/watch?v=c0BJq1VPusQ&feature=youtu.be
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/10/ahm-ajedrez-hoy-metodo.html
Hola gente voy a empezar a compartir HOY la metodología que seguí durante 20 años, cada día de mi vida, en un ritmo muy intenso de 60 horas por semana. Aproximadamente 60hs x50sem=3.000 horas al año. Durante 20 años son (3.000x20= 60.000 horas de dedicación). Esta es aproximadamente mi lo que he dedicado (y lo sigo haciendo) a mi proyecto de Ajedrez HOY.
Estoy compartiendo mi sistema completo que se aplica al ajedrez y también se aplica a todas las situaciones de la vida. Obviamente voy a demorar un tiempo en hacerlo pero el tema es empezar. Con un formato mixto de blog y canal se va facilitar la tarea. En este momento compartir "el método de Ajedrez HOY" es el propósito de mi vida. Lo trabajo con mis estudiantes y lo explico en detalle a mis amigos. Mientras siga en este plano físico en el vehículo conocido como Guillermo José Llanos seguiré compartiendo esto. Y cuando mi alma siga su viaje hacia otros planos, este habrá sido mi legado. Lo estoy compartiendo de manera abierta (libre y gratuita) con todos sus detalles. Las personas que lo pongan en práctica, ya sea en el ajedrez o en cualquier otro ámbito comprobarán sus resultados.
Creo en compartir y no en competir. Por ese motivo no tengo inconveniente en poner esto al alcance de los demás profesores y entrenadores ,a los cuales considero colegas y amigos, y no competidores. En todo caso a través de diferentes personas puede llegar cada vez a más gente y creo que esto puede ser un aporte. Algo simple que puede transformarse en algo poderoso mediante la repetición.
RESPUESTA empezando HOY con lo que tenemos
En el blog voy a compartir las imágenes y un texto breve que explicaré en el video.
Así que leer este texto sin ver el video es como "limpiarse el cutis sin haberse maquillado".https://es.wikipedia.org/wiki/Groundhog_Day
Realizadas las tomas de la marmota y transmitidas por televisión, el pequeño grupo se dispone a regresar a Pittsburgh para poder cubrir el noticiario de las 5. Sin embargo, una tormenta de nieve les obliga a pasar la noche en el pueblo. A la mañana siguiente suena el despertador con la misma música del día anterior («I Got You Babe» de Sonny & Cher). A medida que se viste y acude al comedor para desayunar, el incrédulo Phil se va dando cuenta de que está viviendo de nuevo el día de la marmota.
Tras repetirse varias veces esta situación, Phil descubre que es el único consciente de ese extraño fenómeno y decide aprovechar la información que obtiene cada día para beneficiarse "al día siguiente".
2) Evolución en espiral
En el blog y en el canal de Youtube pueden encontrar más ejemplos sobre esto.
blog:https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
canal: https://www.youtube.com/AjedrezHOY
Guillermo José Llanos
Maestro Internacional y FIDE Trainer.
Doy clases de ajedrez desde 1974.
Contactar por WhatsApp al +54 911 6056 1605
SI TE GUSTA LEER HAY UN TEXTO QUE TE PUEDE INTERESAR
PENSABA EXPLICAR ESTE SISTEMA EN FORMATO DE LIBRO
PRESENTACIÓN
Nací el 14 de Setiembre de 1961. Actualmente
tengo 59 años.
Maestro Internacional y FIDE Trainer. Director de Ajedrez
HOY.
INTRODUCCIÓN
A los 9 años decidí vivir del ajedrez. A los 13 comencé a dar clases.
Desde hace 46 años soy profesor de ajedrez.
Este período de casi medio siglo, se divide en dos grandes etapas:
1) 26 años de clases presenciales.
2) 20 años de clases por Internet.
Más allá de la diferencia en cuanto a formato, lo más importante fue un cambio de paradigma. Este cambio se
fue dando gradualmente, mediante una serie de procesos, que se fueron
desarrollando a lo largo de varias décadas.
Quiero proponerte que me sigas durante la lectura de este libro, para poder
compartirte lo más valioso de mi experiencia de casi medio siglo. Te sugiero
que no creas (por lo menos no de inmediato) lo que leas acá. Prestá mucha
atención al texto, reflexioná al respecto, sometelo a tu discernimiento y más
importante aún, a tu propia experiencia.
Comienzo agradeciendo a los miles de coautores del libro. Son mis estudiantes
de diferentes niveles, edades, objetivos, etc. Sus preguntas, sus peticiones,
sus comentarios, sus partidas y sus experiencias han sido y son invalorables
para mí. De nuestra interacción fue surgiendo una nueva manera de pensar el ajedrez.
En este libro encontrarás un sistema
para tomar decisiones en ajedrez.
Abarca todas las situaciones posibles y su eficacia ha sido comprobada una y
otra vez.
Es muy simple y realmente funciona. Como he dicho antes no te pido que creas
esto.
Pero tampoco lo rechaces de antemano. Practicalo y sacá tus propias
conclusiones.
Los dos pilares de este sistema son la
consciencia y la experiencia.
Estoy
compartiendo con vos un sistema para que experimentes la MAGIA del Ajedrez.
Para que logres todos y cada uno de tus objetivos, mientras disfrutas del
proceso.
Este “sistema mágico” es
independiente de tu edad, de tu nivel de juego y de las circunstancias
externas.
Es un viaje interno de toma de
consciencia y experiencia REAL.
Doy testimonio de que realmente funciona. Hace unos pocos días, la
manifestación más visible de mi sistema, mi querida Academia Ajedrez HOY,
cumplió 20 años, y lo festejamos con un torneo Blitz, que jugué y gané.
Mi intención es explicarte todos los “secretos” de este sistema, mientras
compartimos las experiencias actuales de mis estudiantes y las mías propias.
Hay mucha actividad ajedrecística en estos días a través de Internet.
Estoy muy entusiasmado con este
proyecto. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
MÉTODO DE ESCRITURA DEL LIBRO
1) Mi sistema
para tomar decisiones. Te daré un programa de trabajo detallado, para que
lo puedas llevar a la práctica de manera independiente. Simplemente probalo,
mientras vas reflexionando sobre los contenidos del libro.
2) Diario del profesor, entrenador, escritor
y jugador de ajedrez. Iré compartiendo las experiencias que surjan de las
clases y los torneos, siguiendo un orden cronológico. Una vida dedicada por
entero al ajedrez en diferentes facetas.
3) Espacio para los estudiantes. Dejaré
un espacio para que ellos escriban algunas colaboraciones. Este espacio es muy
valioso, porque reflejará las experiencias y pensamientos de personas de
diferentes edades y niveles de ajedrez.
MI
SUGERENCIA
En
principio creo que este libro podría llegar a ser “poco convencional”. Y es probable que ni siquiera contenga
análisis de partidas, posiciones y diagramas como la mayoría de los libros de
ajedrez. No me cierro de antemano a esta posibilidad, pero mi intención
inicial es compartir pensamientos sobre
ajedrez, darte un programa de trabajo y remitirte a los ejemplos de mis
cursos anteriores, CAF (Curso de
Ajedrez Formativo), etc. Dedicaré todo un capítulo del presente libro para
presentar el programa, temario del CAF
y otros cursos de Ajedrez HOY para
facilitar tu tarea, si es que decidís estudiar y entrenar ajedrez de manera independiente. En https://ajedrezhoynews.blogspot.com/
podrás encontrar textos y videos explicativos sobre los temas que se trabajan
usando como herramienta un tablero de ajedrez. EN ESTE LIBRO USAREMOS SÓLO NUESTRAS
MENTES (bien utilizadas son herramientas
muy poderosas).
Si
estás interesado en tomar clases conmigo y por este motivo
estás leyendo este texto, quedate tranquilo que recibirás todo mi
asesoramiento. Agendaremos una
entrevista personalizada por video llamada, para conversar tranquilamente
sobre todas las cuestiones relativas a las clases. Encontraremos la modalidad
más adecuada para vos.
El material de estudio adecuado a tu nivel de juego y a tus objetivos
ajedrecísticos, lo recibirás al final
de cada clase.
PALABRAS FINALES
Quiero decirte con toda claridad que tu edad, tu nivel actual de ajedrez y las
circunstancias actuales de tu vida, son tu punto de partida. No te limites de antemano,
“suponiendo” que “no puedes”, sin antes intentarlo. TE SORPRENDERÁS.
AHORA estás experimentando los
frutos de tu HISTORIA. AHORA estás
sembrando las semillas de tu POTENCIAL.
Te aliento a ser la mejor versión
de vos mismo. Te aliento a disfrutar
de cada momento compartido con el ajedrez.
GUILLERMO JOSÉ LLANOS
Dueño y Director de Ajedrez HOY.
Maestro Internacional de Ajedrez y FIDE Trainer.Web: https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/
WhatsApp: +54 911 6056-1605
Skype: ah_gllanos
MI RESUMEN
Tal como hago en mis clases, finalizo acá con un resumen de los puntos
salientes, de lo que leíste hasta ahora.
Creo que lo más importante, es haber despertado tu curiosidad, y alentarte a
probar si realmente existe un sistema que te permita tomar mejores decisiones
en ajedrez y lograr todos tus objetivos, sin importar tu edad, tu nivel actual
ni tus circunstancias externas. ¿Será posible esto? No podrás descartarlo ni
aceptarlo sin que lo compruebes por vos mismo.
Los dos pilares de mi sistema para
tomar decisiones en ajedrez son la consciencia y la experiencia.
1) LA EXPERIENCIA: Con respecto al programa de trabajo no hay mucho que
pensar al respecto, simplemente entender las instrucciones, ponerlo en
práctica y luego de haberlo practicado
sacarás tus propias conclusiones.
ATENCIÓN: si estás “pensando sobre resolver ejercicios de táctica” en lugar de “resolverlos” te estás desviando.
2) LA CONSCIENCIA: En lo relativo
al sistema que estoy presentando te
propongo que intentes entenderlo, pienses, reflexiones al respecto, no te
apures a sacar conclusiones. No lo descartes, ni lo aceptes demasiado rápido. A
veces no es tan simple entender, lo que otra persona quiere transmitir si
leemos un libro o vemos un video. No es lo mismo que estar conversando en
tiempo real con esa persona. En mis clases voy realizando sucesivas
adaptaciones de lo que quiero expresar hasta llegar a un lenguaje que sea
perfectamente interpretado por mi estudiante. Mi desafío es expresar las
experiencias y pensamientos de 50 años
de ajedrez en cada clase, en cada curso y en cada libro que escribo.
Espero que puedas interpretar lo escrito
aquí para tomar lo que te sirva y descartar lo que no te sea útil.
TU ESPACIO
Siempre tendrás la última palabra. En mis clases, escucho muy atentamente
lo que me expresan mis estudiantes.
Una cosa es lo que yo creí que dije. Otra cosa es lo que se escuchó del otro
lado. Te confieso que es el mejor momento de la clase y realmente aprendo
mucho. Si querés te podés contactar
conmigo para darme tu opinión.
Realmente lo agradecería. Así puedo seguir aprendiendo. También podés hacer
tus propia reflexiones y hasta ponerlas
por escrito. Creo que te sería muy útil, para disponer de unas anotaciones que
podrás leer más adelante.
¿QUE SIGUE?
En el próximo capítulo podrás leer las experiencias de personas de
diferentes niveles y edades respecto al ajedrez.
Es posible que te sientas identificado con alguna de ellas. Lo más importante
es tu propia experiencia.
CAPÍTULO 2: ¿Qué es el
ajedrez para vos?
TAREA N º1 ¿Qué es el ajedrez para vos?
Te propongo que pases a la acción de inmediato, haciendo una pausa en la
lectura.
La primera actividad que forma parte del sistema que estamos estudiando es pensar.
Reflexioná sobre querés hacer y
lograr con el ajedrez: tu meta ajedrecística.
Ser tu mejor versión y disfrutar de todo el proceso debería formar parte de tu
meta.
Muy importante que lo pongas por escrito en un formato que se pueda actualizar.
«Un hombre es la suma de sus
acciones, de lo que ha hecho, de lo que puede hacer. Nada más». Mahatma Gandhi. «La
acción es la clave fundamental de todo éxito». Pablo Picasso.
«SPA: Silencio Pensamiento Acción». Guillermo José Llanos.
Desde el silencio interno, en un estado de armonía, con CONSCIENCIA, direccionar el pensamiento hacia la acción. Vivir la EXPERIENCIA. No basta con leer este
libro. Para descartar o comprobar el sistema, hay que probarlo.
Espero que con lo dicho, haya podido motivarte, para que pongas por escrito que es el ajedrez para vos. Tomate tu
tiempo. Prepárate para hacerlo a gusto y simplemente empezá. Esta es mi primera
propuesta concreta. Ahora y durante todo el libro, parto de la base, de que vas
poniendo en práctica las sugerencias que te voy haciendo y te sigo.
¿Te sigo? ¿Cómo? Muy simple: para ser coherente con mi propio sistema, yo
también suspendo aquí la escritura del libro para realizar la tarea propuesta.
El punto es hacerlo ahora. No importa que ya lo haya hecho mil veces. Y además
comparto este texto con cada uno de mis estudiantes para que se sumen al
proyecto. Todo esto se incluirá en el libro, como una muestra del pensamiento
de personas de diferentes edades y niveles ajedrecísticos. Te va a gustar.
¿Qué
es el ajedrez para mí?
GUILLERMO JOSÉ
LLANOS
Me
tomé unos días para reflexionar al respecto y así poder continuar con la
escritura de este libro. Ahora tengo muy claro, el sistema que te quiero
transmitir y lo estoy utilizando para mi propio juego y en cada una de mis
clases.
Una forma de expresar qué es el ajedrez
para mí, es mi creación, mi proyecto y mi empresa Ajedrez HOY.
Me permite vivir haciendo lo que me gusta y me da libertad de acción. Voy
alternando entre diferentes proyectos a lo largo de los años. Todos tienen
como hilo conductor el ajedrez. Jugar torneos, viajar, dar clases, desarrollar
cursos, escribir libros, entrenar a otros jugadores, probar sistemas de
entrenamiento y mis propias ideas sobre el ajedrez.
Me gusta participar en las redes sociales. Me permite expresar ideas sobre la
vida en general y canalizar aspectos de
MI SER INTERIOR, compartiendo temas
conscienciales y experiencias de vida. VIVO
BIEN. Tengo independencia económica. Hago mis actividades desde mi casa, rodeado del afecto de mi familia.
Desarrollo mi potencial creativo y aprendo temas interesantes, mientras
trabajo en mis proyectos. Estoy rodeado de gente que valoro y me valora.
SOY FELIZ ASÍ. Mi “meta” es seguir
avanzando fluidamente en este camino llamado “Ajedrez HOY”.
¿Qué es el ajedrez para mí?
Soy Antonio Cinese, tengo 60 años,
trabajo en una Universidad.
El ajedrez llegó a mi vida mientras cursaba la escuela primaria. El director de
mi escuela una vez por semana llegaba al aula con un tablero hecho en una chapa
y con piezas de madera hechas a mano con imán. En esas rudimentarias clases
aprendí el movimiento de las piezas.
Era una época en la que en cualquier librería se podía acceder a libros de
ajedrez (así compré la colección Escaques) y en cualquier quiosco de diarios se
podían encontrar diferentes revistas de ajedrez nacionales o importadas.
Todo estaba muy incentivado por el enfrentamiento de Bobby Fischer con los
grandes maestros rusos y por el match por el campeonato mundial en Reikiavik.
Recuerdo haber comprado libros y revistas pero cualquiera que tuvo alguno en
sus manos sabe que, sin ayuda de un profesor, es extremadamente difícil seguir
las variantes y variantes de variantes que uno encuentra en esas publicaciones.
También recuerdo haber concurrido a algún club de ajedrez pero con experiencia
negativa ya que no ofrecían clases para adultos, aunque en esa época era un
adolescente, sino que había que mirar como jugaban los que sabían y ponerse a
jugar. Esto era casi imposible porque apenas sabía mover las piezas y los
jugadores más avanzados no querían perder el tiempo con un novato. No puedo
decir que esto sucedía en todos los clubes pero fue la experiencia que viví.
Los años pasaron y a pesar de que intenté volver a jugar, más bien a aprender,
ya no tenía el tiempo necesario entre el estudio, el trabajo y la familia.
Además una de las cosas que uno tiene que aprender, y que un maestro enseña, es
que perder al final del camino es también ganar ya que de las partidas perdidas
es de donde hay que sacar experiencia. En mi caso eran decepciones.
Hace dos años a través de las redes sociales, llegué a las clases para adultos
que se imparten en el Club Argentino de Ajedrez y a conocer al maestro
Guillermo Llanos quien desde el primer momento puso toda su experiencia,
capacidad docente y, sobre todo, su paciencia a que no sólo sepa mover las
piezas sino también a “pensar” en ajedrez. Así aprendí a pensar en forma lógica
el por qué mover una u otra pieza y sus consecuencias, a perder y sacar rédito
de esto y a superarme día a día. Viendo todo retrospectivamente, el ajedrez
estuvo presente en mi vida desde mi niñez pero también debo reconocer que el
ajedrez en forma profesional no tuvo cabida en la misma porque, entre otras
cosas, no tuve el fuego que motivó a los grandes jugadores a poner este juego por
encima de todo. Por otra parte tampoco tuve a mi lado a la persona, o no la
encontré o no la supe buscar, que me indicara el camino para descubrir este
maravilloso mundo de los escaques y los trebejos.
Soy consciente que los novatos podemos hacer perder la paciencia a un maestro,
hay que recordar los minutos de silencio que hubo después de decirte “hay mate
en uno” y que uno como un ciego no ve, y también que las formas y la
predisposición de un maestro pueden terminar con las expectativas de un novato.
El ajedrez a esta altura de mi vida, no es sólo esparcimiento. El tiempo que
estoy frente al tablero, tengo mis años y todavía me gusta sentir en mis dedos
la madera y el peso de las piezas, es tiempo que estoy conmigo mismo y con esas
pequeñas células grises que manejan todo y que pretendo que sigan muy activas
el resto de mi vida.
¿Qué es el ajedrez para mí?
Domingo Federico Madeo.
Estimado Guillermo : soy una persona que nació con retraso motriz y con algunas
dificultades de movimiento , el ajedrez me permitió sociabilizarme y encontrar
mi lugar en el mundo , soy periodista, arbitro regional, dirigente , y tengo mi
propio canal de Youtube donde cuento historias de vida de los maestros del
pasado. Domingo Federico Madeo.
¿Qué es el ajedrez para mí?
Marcos Snyder
El ajedrez es apasionante.
Me llamo Marcos Snyder, este año cumplo 64 años, soy ingeniero
agrónomo y trabajo en la administración de tambos. Tengo varios hobbies y
deportes preferidos pero el ajedrez es el predilecto. Mi padre me enseñó a
jugar cuando era un niño y siempre fui buscando un rival superior para mejorar
mi juego cosa que se facilitó sensiblemente con el acceso de internet que
disfrutamos desde los años noventa para acá. Mi objetivo es ser un jugador “no
rankeado” fuerte lo que estimo sería lograr un ELO arriba de 2000 (no tengo
tiempo para torneos presenciales ni pensados). En la foto que acompaña esta
reseña estoy jugando (derecha de la foto) en la última de las 9 rondas en el
Abierto de Chascomús 2011 en la mesa 14 donde finamente gané y clasifiqué como
el mejor No Rankeado esa noche y me llevé el premio!.
¡Arranqué jugando, luego adquiriendo libros pero ése me resultó un camino
interminable! Elegí algunas aperturas que más me divertían y combinaban con mi
estilo de juego y profundicé estudiando con software para construir
repertorios. Pero cada torneo del que participo o cada rival que se cruza son
como ir a pescar al océano Pacífico con una caña mojarrera. Es terriblemente
fácil salirse de lo estudiado y memorizado…por lo que mi preparación
últimamente se reduce a búsqueda de conceptos y entrenamiento táctico. ¡A veces
te toca la bolilla que sabes y ganás con alta precisión de juego…otras nunca
entendí que se jugaba y pierdo como un principiante!
Participar de la organización de 2 Abiertos de Ajedrez en Gral. Las Heras me
permitieron conocer jugadores muy fuertes y conocidos…abriéndome la puerta a un
contacto con muchos otros del ambiente profesional. ¡Hay de todo! ¡En el Club
Argentino un martes a la noche podías ver en mismo torneo un ingeniero, un
abogado, un médico, comerciantes, empleados y hasta gente de la calle! Hombres
maduros, viejitos,…un niños que mientras sorbía ruidosamente una coca a las 23
he de ya noche hacía movidas fuertes casi desinteresadamente. ¡Hasta una vez
recuerdo haber jugado con un muchacho hemipléjico, con marcada dificultad para
mover las piezas, que jugaba muy bien! El tiempo que perdía en mover sus
piezas, lo ganaba haciéndome pensar.
Hoy con internet y la cuarentena esto se ha magnificado de manera
impresionante…y uno puede jugar más libremente, sin las limitaciones que suele
generar el “miedo escénico” al entrar a un salón lleno de jugadores federados.
Mi Nick en Lichess.org es Tiopujio y Tiopujio-2
en Chess.com en honor al pseudónimo de mi abuelo que usaba ese nombre de la
ciudad cordobesa siendo él un artista canadiense.
¿Qué
es el ajedrez para mí?
|
|
Soy Gabriel Wald,
Kinesiólogo de profesión y Ajedrecista de corazón.
¿Qué es para mí el Ajedrez? Un montón de adjetivos, verbos y sustantivos.
El Ajedrez es pasión, fascinación, reflexión,
recuerdo y legado paternal, búsqueda de la verdad, conocimiento, arte, placer,
sufrimiento, adrenalina, amistad, juego, análisis, desafío.
He tenido varios Maestros a lo largo de mi vida, mi padre el primero.
Desde la adolescencia tomé clases con Jorge
Riveiro, Luis Bronstein, Guillermo Llanos y Rodolfo Garbarino,
grandes docentes y mejores personas.
Jugué en varios clubes, Club Argentino, Torre Blanca y Philidor.
Hoy soy parte del nuevo Club Ajedrez Tres
Caballos surgido de un grupo de amigos.
Ajedrez HOY: ¿Qué es el ajedrez para mí?
Por el GM Sergio Slipak
Cuando Guillermo me solicitó este texto, para la Academia Ajedrez HOY, de la
que formo parte hace ya 20 años, vinieron a mi mente muchas cosas.
En primer lugar a la amistad que me une con él, en la que es fundamental el
amor que ambos compartimos por el ajedrez. Además de amigos, soy su entrenador
desde hace algunos años. Las horas que pasamos viendo aperturas, finales,
táctica, etc., han sido sin dudas, muy placenteras para ambos.
También pensé en el primer capítulo de mi libro: “Secretos del Ajedrez
Argentino. 1992 – 1999”. Ese Capítulo se titula: El Ajedrez es mi Vida. Esa
bien podría ser la respuesta a la pregunta que da motivo a estas líneas. En el
que considero el párrafo más significativo de ese capítulo, comento: “Yo puedo
decir sin lugar a dudas; El Ajedrez es mi Vida. A pesar de los años que llevo
en esto, aún me maravillo con alguna combinación. También pasé muchas horas escudriñando
los secretos de diversas posiciones. Pero mucho más allá de todo esto, el
ajedrez me dio todo. A través de él conocí a mi mujer. A todos mis amigos. Es
mi sustento material. Me permitió conocer el mundo, sufrir y gozar. Es, con sus
ramificaciones (docencia, periodismo), mi único camino de realización
profesional.”
Seguidamente decía que, en ese momento, le pedía
algo más al ajedrez. Que me permitiera encauzar mi vocación literaria. Estaba
en el primer capítulo de mi primer libro. Ahora, veinte años después, puedo
decir que eso se concretó sobradamente, ya que publiqué aquel libro y otros dos
más. También en estos años transcurridos incursioné en la dirigencia
ajedrecística. En suma, no creo que haya ningún tipo de exageración en mi
respuesta.
El
Ajedrez es mi Vida.
¿Qué es el ajedrez para mí?
Soy Adrián Alpern Terapeuta Integral y abogado.
Primero me retrotraigo a mi niñez. Era un jovencito con
inquietudes y buscador de algo novedoso sin saber qué es lo que
buscaba. Hasta que se presentó el ajedrez en mi vida y representó un montón de
sensaciones diferentes. Una manera de socializar, de comunicarme,
sumergirme en ese mar de combinaciones y estrategias. Eran los
tiempos que había más ajedrez ritmo de torneo que los juegos rápidos de hoy.
Podían pasar horas analizando, jugando solo o en
compañía de los amigos que me trajo el juego, alguno de los cuales hasta el día
de hoy conservo como un preciado tesoro. ¡Las horas pasaban y
perdíamos la noción del tiempo! Más de una vez pasábamos tardes o noches
jugando y analizado hasta el otro día. Una fascinación y la sensación de entrar
en una dimensión diferente. Sin dudas es una ciencia, un deporte y
por sobre todo un arte exquisito. No importa el nivel que tengas el ajedrez
siempre te dará satisfacciones, es creación pura por lo tanto es
claramente artístico. Tiene otras utilidades que se han demostrado
con el tiempo en las tantas experiencias que se han hecho en
cárceles, con adictos, con niños, con personas de edad
avanzada, a todos les ha mejorado la vida de relación.
Elaborar estrategias, los sutiles peones que pueden llegar a dama y obras de
arte como la Inmortal, la siempreviva y la inmortal polaca del genial Miguel
Najdorf hacen que disfrutemos en plenitud estas creaciones únicas.
El ajedrez me ayudó mucho en mi vida por lo tanto
solo le puedo estar agradecido.
Debido a la vida profesional me alejé varios años
de la práctica, pero siempre estaba atento y me reservaba tiempo para ver
partidas. Una pasión que nunca se apaga y un estilo de vida. Hoy
en esta situación mundial me reintegré con entusiasmo a la vida del ajedrez,
desapegándome de los resultados, entregándome nuevamente a la
fascinación de estar frente al tablero ya sea jugando o mirando las partidas de
los maestros.
El tiempo evolucionó. El ajedrez online
está a la moda y creo que es el futuro. Lo cual nos permite a quienes no
podemos concurrir en persona volver a los trebejos. También evolucionaron los
ritmos de tiempo. Se juega mucho más ajedrez rápido que antes, lo cual le
agrega un condimento nuevo que es el ajedrez como espectáculo.
Gracias Maestro y querido amigo Guillermo Llanos, el amigo que conservo desde
la niñez por permitirme expresar mis sentimientos sobre nuestro amado juego y
felicitarte por la brillante difusión y enseñanza al más alto nivel que brinda
tu Academia.
¿Qué es el ajedrez
para mí?
Raúl Grosso
Hola
Guille: Tal como lo pediste, te comparto mi historia con el ajedrez: ¡Un abrazo
virtual y muchos éxitos para vos!
¿Qué
es la vida? TODO. ¿Qué es todo? ¡La vida! ¿Qué es el ajedrez para mí? Casi
TODO.
A
los 8 años, gracias a una fractura producto de un partidito de fútbol, el
ajedrez llegó a mi vida. Con tal de que me quedara quieto, mi viejo me regaló
un jueguito y me enseñó el movimiento de las piezas (mucho más no sabía). Este
amor que empezó hace 60 años, sigue aún intacto, con los lógicos altibajos
propios de la vida.
Viviendo
en una pequeña ciudad del norte santafecino, poco material y ningún club para
jugar, me la rebuscaba con los recortes de diarios y alguna revista que caía en
mis manos, hasta que a los 14 años, vine a Córdoba y en el secundario empecé a
integrar el equipo de mi colegio. En el 71 vino Fischer a dar una simultánea y
eso nos empujó a muchos a tomarlo un poquito más en serio. Debuté
"oficialmente" a los 18 años en el torneo más grande para aficionados
realizado en latino América (cero puntos de tres posible) y de ahí en más a
jugar en las categorías de ascenso, pasando en dos años de 4ta a primera. En
esa época conocí al mejor dirigente que tuvo Córdoba, el "avión"
Héctor Luis González, y no pude resistir a su "presión" para que lo
acompañara en la dirigencia, hasta que
después llegué a Secretario, Vicepresidente y Presidente de la Unión Cordobesa.
También él me "llevó" al Diario La Voz del Interior en donde me
desempeñé como periodista de ajedrez
durante 21 años (1979 a 2000), lugar en el que también escribí de economía
durante 13 años).
¡Precisamente,
este trabajo que tantas alegrías me dio, me alejó del ajedrez competitivo
presencial por más de 30 años! Y, como no podía jugar torneos en vivo, me
dediqué al ajedrez por correspondencia que me permitió consagrarme campeón
argentino y obtener el título de Maestro Internacional y Sénior de la ICCF.
Otro "accidente", al quedar casi
ciego hace 8 años, fue también como una bendición ya que gracias a la
insistencia y apoyo del MI Guillermo
Soppe (casi 50 años de amistad) , retomé
en 2017 al ajedrez competitivo, año en que salí subcampeón de la categoría
disminuidos visuales. Después, obtuve el campeonato argentino de la categoría
en 2018 y 2019 de la Asociación de Ciegos Unidos de Argentina (ACUA). Y ahora
vamos por más, apoyado por "yanitos" y su Academia Ajedrez HOY.
También
soy docente de ajedrez desde ni sé cuando, enseñando en colegios, clubes,
centros de jubilados, y dirigí un plan
de ajedrez escolar del gobierno de la provincia de Córdoba.
Fui
coordinador de la Liga Nacional de Ajedrez, Región Centro (Córdoba, Santa Fe y
Entre Ríos), además de haberme desempeñado como
tesorero de un campeonato mundial cadetes jugado en Embalse en 1981 y de
un Panamericano Cadetes, Juvenil y Femenino disputado en Córdoba en 1979.
Escribí dos libros de ajedrez. "Erich Eliskases, Caballero del
ajedrez" (junto a Soppe) y "Ajedrez Tesoro Cultural de la
Humanidad".
Alguna
vez, cuando se iniciaba, colaboré escribiendo algo para Ajedrez HOY;
la mayoría de mis amigos son del ajedrez; a mi esposa la conocí por el ajedrez, y mientras viva pienso seguir disfrutando del
tablero escaqueado y de la vida loca de sus maderitas. Por esto, y mucho más,
para mí el ajedrez es "casi todo".
MI
RESUMEN
Tal como hago en mis clases, finalizo acá con un resumen de los puntos
salientes, de lo que leíste hasta ahora.
Te comparto algunas experiencias de mis estudiantes, algunos amigos del ajedrez
y profesores de mi Academia.
En definitiva es tan amplio el ajedrez que cada uno puede elegir el lugar que
ocupa en su vida y esto puede cambiar con el paso del tiempo. Por el simple
hecho de estar leyendo este libro, significa que el ajedrez forma parte de tu
vida.
Posiblemente como un pasatiempo. Quizás tengas objetivos deportivos. Y hasta es
posible que sea tu profesión.
En todo caso aprender un sistema para tomar mejores decisiones te será de gran
utilidad. Entremos en tema entonces.
TU
ESPACIO
Siempre tendrás la última palabra. En mis clases, escucho muy
atentamente lo que me expresan mis estudiantes.
Una cosa es lo que yo creí que dije. Otra cosa es lo que se escuchó del otro
lado. Te confieso que es el mejor momento de la clase y realmente aprendo
mucho. Si querés te podés contactar
conmigo para darme tu opinión.
Realmente lo agradecería. Así puedo seguir aprendiendo. También podés hacer tus
propia reflexiones y hasta ponerlas por
escrito. Creo que te sería muy útil, para disponer de unas anotaciones que
podrás leer más adelante.
¿QUE SIGUE?
En el próximo capítulo empezará tu camino de perfeccionamiento en ajedrez.
A partir de ahora tendrás en tus manos una guía para progresar que ha sido
comprobada una y otra vez a través de miles de experiencias, con personas de
diferentes niveles y edades. Es muy simple. Leer las instrucciones y ponerlas
en práctica. Avancemos Entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario