Clase del sábado 17/10/20 con Víctor Orsingher
Tema 5 : Planteo
CAF_N1T5_Planteo (Curso de Ajedrez Formativo)
Copyright Guillermo Llanos 2004 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor. ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)
a) Introducción: Qué necesitamos saber para entender las ideas de las aperturas?.
Porqué falla el enfoque memorístico?.
b) Estudio del tablero de ajedrez: su estructura pirámidal, valor de las casillas, columnas,filas y diagonales.
c) Estudio de las piezas: su movilidad relativa, cuestiones estadísticas.
d) Estudio de la posición inicial:cuáles son los problemas que tenemos en esta posición?.
e) Objetivos directos e indirectos:dar mate, ganar material, atacar, otros objetivos más sutiles.
f) Objetivos de la apertura:desarrollo (objetivo de comunicar las Torres en 8 tiempos),centro,iniciativa.
g) Ejemplos y ejercitación.
h) Conclusión.
Copyright Guillermo Llanos 2004 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor. ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)
Estimado Estudiante,
El grave problema metodológico al que hice referencia en la clase anterior es la excesiva importancia que se le atribuye al estudio de las aperturas.Comenzaremos a plantear un nuevo enfoque "del problema de las aperturas" respondiendo algunas preguntas fundamentales.
1.Qué necesitamos saber para entender las ideas de las aperturas?
En el año 1941 José Raúl Capablanca brindó una conferencia en el club de ajedrez de la Habana en la cual nos da importantes elementos para responder esta cuestión.
"El estudio de la teoría y la práctica del ajedrez requiere dividir la partida en tres fases:apertura, medio juego y final.Estos tres elementos están relacionados entre sí; por tanto, sería un grave error estudiar la apertura sin tener en cuenta el medio juego y el final,del mismo modo que es érroneo estudiar medio juego sin considerar el final.
"No obstante esto estoy firmemente convencido de que para perfeccionarse en el ajedrez,hay que estudiar en primer término los finales de partida, porque se puede aprender a jugarlos bien independientemente de los otros dos componentes, al paso que estos están estrechamente ligados con aquél.Este hecho evidente lo ignoran casi todos los ajedrecistas de nota.."
Luego relata la triste experiencia de un amigo suyo que invirtió mucho tiempo y energía en el estudio de las aperturas.
Capablanca nos enseña que el orden adecuado para el estudio del ajedrez es comenzar con los finales, seguir con el medio juego para "finalizar" con las aperturas.Esto nos permitirá entender las ideas de las aperturas las cuales están estrechamente relacionadas con los planes del medio juego y con ciertos finales típicos de algunas variantes.La pretensión de "aprender las ideas de las aperturas" sin tener los suficientes conocimientos de finales y medio juego es simplemente imposible de llevar a la práctica.
2.Porqué falla el enfoque memorístico?
Estamos en todo nuestro derecho de comenzar el estudio del ajedrez por donde nos plazca sin importar lo que haya dicho Capablanca al respecto.Podemos restarle importancia a sus ideas ajedrecísticas y considerarlas obsoletas.Qué nos importa lo que haya dicho Capablanca hace más de sesenta años , cuando la teoría de las aperturas no tenía ni la décima parte del desarrollo que tiene hoy en día?.Además fué muy fácil para él decir todo esto porque fue un niño prodigio y genio del ajedrez pero nosotros necesitamos estudiar aperturas ya que ni siquiera llegamos al final.
Con nuestras bases de datos, la ECO, los informadores, los Year Book y miles de libros específicos sobre diversas variantes de aperturas podemos reirnos de los consejos de Capablanca.Vamos a preparar un buen repertorio de aperturas y los resultados no tardarán en llegar.
Olvidémonos de la W ( nunca en mi vida tuve que dar el mate de Alfil y Caballo).Que me importan las DEBILIDADES, el análisis de posiciones y las cosas que escribía Lucena luego de tomarse unas buena copas de vino.Dejemos de lado el CAF y empecemos por lo más evidente y lógico.No nos dejemos engañar.Si no llegamos nunca a un final y no sabemos nada del medio juego mejor será que estemos muy bien preparados en las aperturas.Esto es tan evidente como que el Sol sale todos los días por el Este y se esconde en el Oeste.
No perdamos tiempo.Comencemos YA MISMO.Si ud comienza a estudiar aperturas dentro de los próximos diez minutos recibirá un curso de regalo.
5 minutos después:
Se me ocurre imitar a Kasparov ya que es toda una garantía.Muy linda la partida que le gana a Portisch en el año 83.Yo quiero jugar así.Ya estudié sus comentarios de "La prueba del tiempo" ahora solo resta ver la teoría de la variante.Dice que es una India de Dama (E12).
Luego de 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6 4.a3 llegamos a la "Variante Petrosian" de la defensa India de Dama
Tenemos todo el material así que comencemos.Veamos cuantas partidas hay en la BigDatabase 2003.
Listo.Son 6.059 partidas.Son muchas.A ver que dice la ECO 3.Página 81 hasta ... a ver ...dónde termina esto? 122 !!!.Cómo hago para estudiar esto?.Son 97 variantes con 570 llamadas.
Estamos en graves problemas.Cuánto tiempo tardaremos en estudiar esto?.Es posible memorizar estas variantes?.Por ahora no responderemos estas preguntas.
Retomando nuestro párrafo inicial en donde decíamos "estamos en todo nuestro derecho de comenzar el estudio del ajedrez por donde nos plazca sin importar lo que haya dicho Capablanca al respecto" solamente haremos un "pequeño" agregado "estamos en todo nuestro derecho de comenzar el estudio del ajedrez por donde nos plazca siempre y cuando no pretendamos progresar ajedrecísticamente de manera sostenida".Hecha esta pequeña salvedad los invito a dejar todo y embarcarse en el estudio de la Variante E12 de la ECO.Si estudian unas 5 horas por día durante un año aproximadamente es posible terminar de ver todas estas variantes ( y memorizar una parte) pero existe un pequeñísimo inconveniente adicional de que al finalizar de leer todo esto muchas de las variantes ya habrán sido refutadas.
Dos años después:
Imaginemos que luego de un esfuerzo titánico de estudio, actualización teórica y memorización logramos "saber TODA la TEORIA" de esta línea.Tenemos la gran suerte de llegar en una partida a la posición del siguiente diagrama:
Se nos dió todo !!!.Estamos en la llamada número 444 luego de la jugada 14.Dc2 y logramos pequeña ventaja según Seirawan.Además hicimos la muy interesante 12.Ab5!?.Qué más le podemos pedir a la vida?.Nuestro rival nos juega 14...g6.Qué hacemos?.Tenemos que pensar.En qué nos basaremos?.Cómo organizaremos nuestros pensamientos en esta nueva posición?.Si todo el tiempo que dedicamos al ajedrez fue para estudiar aperturas lo más probable es que NO TENGAMOS LA MENOR IDEA DE COMO SEGUIR.Mientras fue de memoria seguimos REPITIENDO como loritos, cuando se comienza a apartar de lo conocido podemos repetir alguna idea que hayamos visto antes, pero cuando la posición es totalmente nueva y diferente a todo lo que hayamos estudiado no tenemos a quien recurrir.
Se pueden cambiar algunas piezas y llegar a un final.Y si le preguntamos a Capablanca que sabía tanto de finales?."Lamentablemente el señor Capablanca no lo podrá atender ,llame más tarde" nos dice su secretaria.Cuando llegamos a casa y nos preguntan "Cómo saliste?". "Quedé muy bien en la apertura... luego él se equivoca y QUEDO GANADO , pero en el apuro de tiempo no vi una JUGADA ELEMENTAL y ...".
Es muy difícil jugar luego de trabajar todo el día y con el tránsito que hay.Voy a ver en la base de datos hasta donde fue teórico.Qué bien !! me acordé todo !!.Voy a revisar que jugar contra 13...c5!? que dice Seirawan.
Quiero aclarar que la historia es ficticia y que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
Por otro lado : el Sol "sale" y "se esconde"?.
Con la tranquilidad de saber que "aunque no lo veamos el Sol siempre está" estudiaremos "las pirámides" del tablero.
La base de esta pirámide está formada por un cuadrado cuyos vértices son las casillas a1,a8,h8 y h1 que señalamos con las flechas verdes más largas.Esta base de 28 casillas corresponde al sector menos importante del tablero llamado banda o borde.Las cuatro casillas antes mencionadas se llamán rincones y son las 4 peores dentro del conjunto de 64 casillas del total del tablero.
El segundo nivel es el cuadrado cuyos vértices son las casillas b2,b7,g7 y g2 señaladas con las flechas rojas.Este nivel es mejor que el anterior y peor que los dos restantes.Lo componen 20 casillas, es decir 8 casillas menos que el primer nivel.Esta reducción de 8 casillas por nivel seguirá constante de manera que los cuatro niveles estarán formados por 28,20,12 y 4 casillas lo que obviamente da un total de 64 ( 8 x8).
Ya hemos dejado los niveles bajos y pasamos a los dos mejores del tablero comenzando por el 3er nivel señalado con las flechas amarillas que recorren el cuadrado cuyos vértices son las casillas c3,c6,f6 y f3.La suma de este sector y el siguiente suele llamarse gran centro.
En la cima del tablero está el cuarto nivel formado por las casillas d4,d5,e5 y e4 que suele llamarse centro o pequeño centro.Estas son las cuatro mejores casillas del tablero.
Si extendemos nuestro análisis más allá del ajedrez podríamos darle un valor numérico a las casillas.
1.Las del rincón son las peores de todas y aunque merecerían un 0 "cero" les asigniremos el mínimo valor posible, es decir, 1 punto.
2.Las de la banda superan a las 4 del rincón entonces su valor será de 4 puntos.
3. Las del segundo nivel superan a las 28 del 1er nivel y por lo tanto valdrán 28 puntos.
4.Las del 3er nivel superan a las 48 anteriores así que su valor será 48 puntos.
5.Las 4 del 4to nivel o centro son mejores que las otras 60 del tablero entonces valdrán 60 puntos.
Entonces los valores son: 1,4,28,48 y 60 puntos respectivamente.
Vistas las cosas desde esta perspectiva las columnas "d" y "e", las filas 4ta y la 5ta y las diagonales a1/h8 y h1/a8 serían las más importantes por atravesar las casillas del cuarto nivel.
Al estudiar las diferentes movilidades de las piezas y otros factores específicos del ajedrez veremos como algunas de nuestras ideas sobre "un tablero de 8x8" son aplicables "al tablero de ajedrez".
Copyright Guillermo Llanos 2004 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor.
ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)
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