Entrada destacada

⚠️😉SUPER PROMO💲➕♟️MARZO ABRIL❗❗

viernes, 16 de octubre de 2020

Talleres Vivenciales (Textos + Videos)


TV: Talleres Vivenciales (Textos + Videos)



Estimados Estudiantes:
COMPARTO UN FRAGMENTO DEL CURSO AIR


Comencé a enseñar ajedrez hace más de 20 años pero en 1999 se produjo un cambio importante en mi manera de pensar. Fue al tomar contacto con las posibilidades que brinda Internet. Uno de los resultados de este cambio fue el nacimiento de un "nuevo sistema" al que decidí llamar "Cursos Interactivos".

Veamos lo que dice el diccionario:

"Curso" : (pedagogía) En las universidades y escuelas públicas, tiempo señalado en cada año para asistir a oír las lecciones.

NOTA: No me gusta lo de "oír" las lecciones. Mas bien diría "participar" en las lecciones.

"Interactivo" : (adjetivo) Que procede por interacción.
"Interacción" : Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más fuerzas, agentes, etc 

Curso Interactivo de ajedrez

Definición
 : es un curso de ajedrez que se realiza a través de Internet y se modifica en base a la interacción de sus participantes.

Mi objetivo como profesor
: creo que la clave en el ajedrez de hoy es seleccionar el material y las ideas útiles dejando a un lado lo innecesario, repetitivo y de baja calidad. Así que mi desafío personal es pensar por mi mismo ciertos temas, buscar a los autores que los han elaborado con mayor claridad y precisión, utilizando todas las ventajas de la tecnología, sobre todo en lo que respecta a la comunicación, para ponerlos al alcance de los alumnos

La idea es utilizar todas las herramientas disponibles hoy en día, con la intención de explicar los conceptos básicos de la apertura de forma clara y simple inspirados en las palabras del Dr. Emanuel Lasker : "En cada investigación intelectual hay algunos hombres que modelan sus escritos en cierta manera significativa y precisa y que no hacen sino leyes amplias y comprensivas, en los términos más claros y acentuados; pero esto no obstante, sigue siendo cierto que el mayor número de libros presentan hechos y verdades que son insignificantes y simples corolarios de otros".
Recomiendo profundizar en "el arte de ahorrar energía mental" y en otras consideraciones sobre "elegir el camino más corto para la comprensión de una ley intelectual" leyendo la parte cuarta del Curso de Ajedrez del Dr Emanuel Lasker.

La situación actual : recibimos más información de la que somos capaces de asimilar. Las noticias nos llegan "al instante". 

En la actualidad disponemos de una gran cantidad de información ajedrecística y diferentes programas para procesar dicha información: bases de datos, programas para analizar posiciones, CD con todos los finales de menos de 5 piezas (los cuales ya están agotados en el sentido de que se puede saber con exactitud el resultado de la partida y en el caso de que se gane la cantidad de jugadas que se necesita para conseguir la victoria), etc. Sin olvidar la cantidad de libros que se han escrito sobre los más diversos temas relacionados con el ajedrez.

Por otro lado el avance de Internet nos permite contactarnos con jugadores de diferentes países, jugar partidas "on line" analizar posiciones, intercambiar ideas, etc.

La cantidad de "contactos" con nuestros semejantes supera nuestra capacidad de establecer "comunicaciones efectivas". Podemos sentirnos "bombardeados" por mensajes de todo tipo. El famoso "Spam", nuestros amigos que nos llaman por el ICQ, la cantidad de e-mails que inunda nuestra bandeja de entrada, el teléfono móvil y los beepers que invaden nuestra privacidad, etc. Esta es la situación del hombre moderno que se refleja también en el campo ajedrecístico.

Es fácil perderse entre tanta información y velocidad en las comunicaciones.

Qué respuesta ajedrecística ofrecemos ante esta situación?

Los "Cursos Interactivos" pretenden adaptarse a la situación actual del ajedrez y ser lo suficientemente flexibles para modificarse cuantas veces sea necesario. Esa necesidad de "aggiornamento", "update", puesta al día, etc se expresa en el nombre "Ajedrez Hoy". Esto no significa solamente estar al día con la "información".

Queremos mantenernos actualizados en "nuestras ideas ajedrecísticas" y ver "con ojos nuevos" el legado de los jugadores clásicos.

Cómo pretendemos lograr nuestros objetivos?

1) Consideramos que para aprender ajedrez hay que "pensar por uno mismo", hay que practicar, hay que entrenar , jugar partidas y torneos.
Tal como dice Ricardo Reti en el prólogo de "Grandes Maestros del tablero":
"Así como que para saber nadar es necesario tirarse al agua, para saber jugar al ajedrez es necesario jugarlo, pues con libros solamente nadie habrá aprendido a jugar" y " La teoría es una abstracción, una generalización de experiencias adquiridas en las partidas. Lo fundamental e indispensable en el ajedrez, es la partida viva, es en su estudio donde se adquieren los conocimientos teóricos".

Por este motivo siempre comenzamos planteando preguntas y dando ejercicios a los alumnos antes de explicar ningún tema. Creemos que luego de enfrentarse a una posición de ajedrez con los propios medios estaremos en condiciones óptimas de asimilar los conocimientos teóricos. 

2) Pondremos el énfasis en los conceptos, en la selección de los ejemplos y en la elaboración "artesanal" de las ideas. Citaremos a los grandes pensadores del ajedrez, alentando a los alumnos a interesarse por el legado de los clásicos. Intentamos "entender" el ajedrez más que "memorizar" temas ajedrecísticos.

3) Utilizaremos todos los beneficios de la tecnología actual para elaborar y desarrollar estos cursos. No le tenemos miedo a las computadoras. Podemos aprovechar bases de datos de 3.000.000 de partidas. También usamos los mejores "engines" ( Chess Tiger , Fritz , etc).

Como empezamos pensando por nosotros mismos y estamos acompañados e iluminados por los grandes pensadores de todos los tiempos, podemos aventurarnos sin temor en ese gran volumen de información.

Utilizaremos la velocidad de información y comunicaciones a nuestro favor , manteniendo un ritmo aceptable para nosotros.

4) Otro factor fundamental es la participación activa de los alumnos.
La idea es que todos puedan practicar, hacer preguntas , hacer aportes, etc.

 





SPA: Simple Programa Ajedrez

TEXTO COMPLEMENTARIO DEL VIDEO
El blog se complementa con el canal de youtube https://www.youtube.com/AjedrezHOY porque la gente cada vez lee menos.
Voy a explicar mi sistema de ajedrez desarrollado en los últimos 20 años, usando el material del CAF(Curso de Ajedrez Formativo).
Si tenés consultas o querés supervisión para tu trabajo en ajedrez contactame por clases o sesiones de preguntas y respuestas. 

1) ENTRENAR TÁCTICA
Resolves ejercicios de táctica adecuados a tu nivel. Podés probar diferentes modalidades y vas ajustando tus entrenamientos a  tus actividades semanales. Lo más importante es la persistencia.

2) VER PARTIDAS
La mejor forma de aprender ajedrez es ver partidas completas. Podés ver videos por Internet. Podés ver partidas en la compu o leerlas de los libros usando un tablero. Es tu oportunidad para aprender las aperturas, los planes estratégicos del medio juego y descubrir las formas más eficaces de tomar decisiones en ajedrez.

3) JUGAR TORNEOS
La competencia es fundamental. Jugas torneos en diferentes ritmos de juego, ya sean presenciales o por Internet. Preparando las partidas aprendés aperturas y analizando tus partidas mejorás tu juego.

4) ANALIZAR POSICIONES
Analizás posiciones de tus partidas, de las aperturas que querés jugar y de otras partidas que vas viendo. Es muy importante desarrollar tu propio sistema de análisis y mejorarlo sistemáticamente.
ARMAR: Analizar Revisar Módulo Aprender Repasar(lo amplío en el video).

5) ESTUDIAR FINALES
Creo que en un sentido estricto es casi lo único que se puede "estudiar" realmente ya que es un conocimiento teórico "fijo". Recomiendo el libro Finales Prácticos de Keres para un nivel básico y el Manual de Dvoretsky para un nivel avanzado.

Esta es una guía del video complementario. Todo este material está basado en el CAF

CAF Curso de Ajedrez Formativo
Copyright Guillermo Llanos 2004 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor. ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)

RESPONDO TUS PREGUNTAS EN SESIONES GRUPALES O INDIVIDUALES
Valor de las clases: las clases se pagan por adelantado (48 horas antes de la misma)
Clases Personalizadas valor por hora  $1.500 para Argentina y 30 dólares para el Exterior.
Clases Grupales valor mensual  $1.500 para Argentina y 30 dólares para el Exterior.
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/09/jueves-sub-1700.html
https://academiaajedrezhoy.blogspot.com/2020/09/viernes-sub-2300.html

Las transferencias de realizan a nombre de Guillermo José Llanos

Número de Cuenta Cuenta Unica 167-170333/5
Número de CBU 0720167388000017033354
Para realizar pagos desde el exterior ingresar en el siguiente https://paypal.me/AjedrezHOY

GPS: GUILLE PROFE SIMPLE

Clases y entrenamiento para todos los niveles y edades.
Profesor Guillermo José Llanos.
Maestro Internacional y Fide Trainer. 
WhatsApp +54 911 6056 1605.
CAF Curso de Ajedrez Formativo
Suscribite a nuestro canal de Youtube


 




























 


Estimados amigos de ajedrez HOY, 

Habiendo finalizado la parte de ajedrez quiero compartir con ustedes algunas cuestiones personales y temas que tienen que ver con la consciencia. Si solamente te interesa la parte de ajedrez no hace falta que sigas. No intento convencer a nadie de nada. Solo comparto mis experiencias.
  1. https://www.youtube.com/user/zoukfans/ ( mi canal sobre una danza que me gusta mucho).
  2. https://www.youtube.com/c/VadymCavaleraCalisthenics/featured ( entrenamiento físico).
  3. https://www.e-kabalah.org/ (kabalah aplicada a la vida diaria).
  4. http://emiliocarrillobenito.blogspot.com/ (sobre temas de la consciencia)
  5. http://felicidadexito.blogspot.com/ mi propio blog el cual ya no actualizo porque quiero expresarme a través del ajedrez.
    Es posible que encuentres algunos temas de interés. Me dieron nuevas perspectivas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario