Entrada destacada

⚠️😉SUPER PROMO💲➕♟️MARZO ABRIL❗❗

lunes, 5 de octubre de 2020

ENTRENANDO AJEDREZ EN EL SIGLO XXI POR el IM Fabián Fiorito


 ENTRENANDO AJEDREZ EN EL SIGLO XXI

Este post esta dirigido especialmente al ajedrez competitivo

El ajedrez es evolutivo, lo que era bueno antes no es necesariamente bueno ahora, es más, es muy probable que no lo sea. 

Quizá el ideal sea el uso de las herramientas antiguas combinadas con el uso de las herramientas de estudio y entrenamiento actuales. 

Yo soy fanático de los libros de ajedrez, pero en lo que respecta al entrenamiento con fines de avances deportivos, el estudio de dichos libros debería ser supervisado por algún entrenador o profesor de ajedrez, ya que hay muchos conceptos del juego que han quedado obsoletos y se corre el riesgo de una mala interpretación de los mismos y de una mala formación ajedrecística; también hay que tener en cuenta la fuerza y edad del alumno, por ejemplo, lo que es bueno y necesario  para un sub10 o sub12 en progreso seguramente no será lo mismo para un jugador de 2300 de ELO.

El uso de la tecnología, base de datos, motores de ajedrez ¿es bueno o no? Creo que es fundamental y casi imprescindible el uso de estas herramientas para el progreso del ajedrez que brindan muchísimas posibilidades para entrenar, por supuesto que si dichas herramientas se usan mal pueden ser contraproducentes como en cualquier actividad. Por ejemplo, si un sub 10 o sub 12, “siempre hablando de ajedrez competitivo y no recreativo”, no le va a servir de mucho una valoración de la posición de un motor de ajedrez en una línea complicada de la defensa siciliana si no sabe comprender y diferenciar las ideas que encierra esta apertura con su abanico de opciones; dicho sea de paso, es muy importante que los chicos de esa edad, con la ayuda de sus entrenadores, conozcan y sepan las diferentes estructuras y centros de peones que se les puede presentar, al menos las que pertenecen a su repertorio.

Estos chicos de competencia tienen una herramienta genial en los diferentes sitios para resolver ejercicios con diferentes temas tácticos, con el debido entrenamiento guiado, estos alumnos deberían tener una gran fuerza táctica y golpe de vista, imprescindible para el progreso ajedrecístico.

También los más grandes o más avanzados cuentan con herramientas para entrenar el cálculo de variantes.

Un mes de estos entrenamientos en mi época nos hubiera llevado un año, así que no hay excusa para no hacerlo. 

¿En qué me ayuda un potente motor de ajedrez que es mucho más fuerte que el campeón mundial de carne y hueso? ¿Me sirve o no me sirve para nada?

Claro que sirve!! Y es necesario usarlos y no necesariamente para encontrar una novedad teórica en alguna apertura, este tema daría para varios posts, a los motores les podemos dar una gran utilidad en los finales teóricos, por ejemplo, y les voy a contar una anécdota:

Hace muchísimos años, unos treinta no recuerdo bien, estuve leyendo y estudiando el libro de Finales de torre de Smyslov y estaba muy orgulloso, pero la verdad que pasado un tiempo ya no recordaba mucho lo estudiado, no pude ponerlo en práctica en las partidas jugadas en los meses posteriores, es muy difícil recordar algunos finales si uno no los practica y esto hoy en día es muy sencillo, primero estudias los finales que vayas a estudiar y luego los practicas las veces que quieras con el motor de ajedrez, con un color, con otro color, al tiempo que uno quiera, etc. Etc. Ojalá hubiera tenido esta herramienta en mi época juvenil.

Sin embargo, en nuestro ambiente se trabaja poco en esto, bueno… no solo en esto… se trabaja poco en ajedrez. No se por qué, pero en la historia del ajedrez argentino hay un exceso de veneración al talento y una subestimación al trabajo ajedrecístico, este tema también es para otro post.

Por supuesto que también esta tecnología se puede utilizar para entrenamientos más sofisticados, por ejemplo, la práctica de determinada formación de peones con diferente relación material, por ejemplo, lucha de caballo bueno contra alfil malo. Este simple ejemplo es una muestra de las muchísimas utilidades que nos brinda la tecnología y su uso apropiado.

En breve subiré unos videos que creo son muy interesantes sobre estos temas, espero que les haya gustado y que también me sigan en las redes sociales y canal de youtube

1 comentario:

  1. Buena data. Gracias. Ahora, decís "hay muchos conceptos del juego que han quedado obsoletos", ¿podés poner algunos ejemplos? Saludos.

    ResponderEliminar