Curso :Formación del repertorio de Aperturas
Primera etapa : Ataque indio de rey ( ECO A08)
Fecha : Del 13 Septiembre al 11 de Octubre de 2002
Copyright Guillermo Llanos.
Clase 4
DAR: Desarrollo Ataque Resultados
1) Apertura = Planteo = Desarrollo
2) Plan estratégico y Variantes Tácticas = Ataque
entrenar táctica 2047a
3) Resultados
I) Dar Mate (gana la partida)
II) Ganar Material (usar simplificación y técnica del final)
https://lichess.org/w5AWqtN62UqM
III) Ventajas posicionales: transformarlas en ganancia material o jaque mate.
1) Aperturas desde Cero.
2) Aperturas para Principiantes.
3) Aperturas para Avanzados.
4) CAF Curso de Ajedrez Formativo: Programa del Tema 5 Planteo
5) Tiempo de Revancha
6) Aperturas desde cero clase nº1 (19/11/20)
7) entrenar táctica 2047a
8) Aperturas Avanzados clase nº1 viernes 20/11/2010/11/20
La clase del viernes 13/11/20 sería la clase "cero" o punto de partida.
A partir de HOY desarrollamos el CURSO FORMACIÓN DEL REPERTORIO DE APERTURAS.
Curso : Formación del repertorio de Aperturas
Primera etapa : Ataque indio de rey ( ECO A08)
Fecha :
Copyright Guillermo Llanos 2002 hecho el depósito que marca la ley Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos, incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del auto |
3.Ajedrez formativo - Ajedrez competitivo
Clase 2
2. Siguiendo un orden (finales–medio juego–aperturas)
a) Nuestra sugerencia:
Coincidiendo con el criterio de Capablanca creemos que el ajedrez debe comenzar a estudiarse por los finales. Hay que dominar los finales básicos , familiarizarse con las características de cada pieza y la geometría del tablero. Hay que aprender a pensar por esquemas y planes. Entender la función óptima de cada pieza. Con este “bagaje real” el cual no puede ser “refutado” por ninguna “novedad” además de aprender a pensar ajedrecísticamente tenemos las bases para decidir en forma acertada en el medio juego y en la apertura teniendo en cuenta a quién favorece llegar al final.
Luego es importante desarrollar la habilidad de calcular correctamente ya que si fallamos en ese aspecto no llegaremos al final. Mediante el estudio de partidas modelo aprenderemos los planes típicos del medio juego y cómo valorar correctamente una posición. Con todos esos elementos sumados a la experiencia y al análisis de nuestras propias partidas podemos comenzar el estudio de aperturas con una base sólida.
Algún lector podrá pensar “tengo muy poco tiempo para dedicarle al ajedrez y no puedo estudiar los finales básicos, entrenar táctica , estudiar los planes típicos y demás sugerencias dadas para luego estudiar las aperturas .....así que “cortaré camino” y comenzaré a estudiar la defensa Francesa”. Sólo le puedo responder : ese “atajo” no lo llevará muy lejos.
Recomendamos leer http://www.ajedrezhoy.com/Llanos-guillermo/La-importancia.htm
b) Objetivo de la apertura: lograr ventaja
En la apertura intentamos disponer nuestras piezas y peones de la mejor manera posible con el objeto de lograr una posición ventajosa. La partida no se define por el solo hecho de tener ventaja. Para ganar una partida debemos dar jaque mate al rey contrario u obligarlo a abandonar. En los torneos también se puede ganar una partida por tiempo.
c) Definición de la partida
1) jaque mate
2) por tiempo
3) por abandono
d) La ventaja material
Lograr ventaja material, es solamente un medio para dar jaque mate más tarde o más temprano. Lo que suele ocurrir en la práctica es que cuando uno de los jugadores pierde material abandona. Esto es así ya que existiendo ventaja material importante sin compensación la partida se gana inexorablemente. En algunos casos con un solo peón de ventaja se gana simplificando la posición y llegando a un final con peón de más. Ese peón termina coronando ( generalmente dama) y cuando llegamos al final de dama y rey contra rey nuestro rival puede abandonar ante la abrumadora ventaja material que tenemos o puede seguir la partida y entonces le daremos jaque mate.
e) Relación entre la apertura y el final
De qué sirve lograr una dama de ventaja si no sabemos dar el jaque mate de rey dama contra rey solo? Evidentemente ustedes saben dar ese jaque mate.
Y los demás mates básicos también :Rey y Torre contra Rey, Rey y dos Alfiles contra Rey, Rey Alfil y Caballo contra Rey.
Si no sabemos dar el mate de Alfil y Caballo que es realmente sencillo ya que se trata de un procedimiento técnico aplicable a una posición exacta ( ejemplo : método de la “W” ). Cómo pretendemos dominar las complejidades de una incierta posición de apertura? |
En noviembre de este año cumpliré 28 años dando clases de ajedrez.
En los últimos 20 años tomé por costumbre en la PRIMERA CLASE pedirle a mi alumno que me dé los mates básicos comenzando por el de Dama, siguiendo por el de Torre, 2 Alfiles , hasta llegar al de Alfil y Caballo. Quiero aclarar que algunos de mis alumnos son jugadores de primera categoría.
Muchos me han mirado con cara extraña, pensando seguramente “ comienzo a tomar clases particulares ya que quiero saber cómo jugar la Nimzoindia Capablanca con negras contra el plan “f3” , Ag5 , Ch3 y quieren que PIERDA UNA CLASE con estas tonterías” “ el mes pasado salí tercero en el campeonato de primera categoría de mi club” “QUE FALTA DE RESPETO” !!!!!.
Explico lo mas amablemente que puedo, que es solo un test y que es INDISPENSABLE realizarlo, me pongo la posición con el rey sólo y comenzamos.
El mate con la dama me lo dan mirándome feo y con una sonrisa socarrona ( aunque no siempre con la técnica perfecta).
El mate de torre me lo dan pensando unos segundos.
El mate con los dos alfiles pensando con más atención.
Cuando el nuevo alumno ( digamos de segunda categoría ) tiene que dar el mate de alfil y caballo normalmente le cambia la expresión. En el mejor de los casos recuerda que en algún momento de su vida lo estudió. Han sido pocos realmente los que pudieron darlo.
Y esto es el ABC. Ni que hablar del final de torre y peón contra torre!!!.
Los remito nuevamente a Ejemplo de grabación de una clase online para convencerse que ninguno de los presentes sabía como hacer tablas en un simple final de Torre y Peón contra Torre.
Cómo decidimos la 4ta jugada de la apertura? - Sabiendo finales !!! Como no puedo obligar a nadie a estudiar finales contra su voluntad intentaré motivarlos con dos ejemplos notables de cómo se decide la cuarta jugada de una apertura pensando en el final resultante. |
PRIMER EJEMPLO
Luego de las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 si quitamos todas las piezas del tablero el final de peones es ganador para el blanco porque puede imponer su mayoría de peones en el flanco rey mientras que el negro no puede hacer lo mismo en el flanco dama por estar sus peones doblados.
El negro tiene suficientes contra chances por sus dos alfiles. Pero debe jugar activo.
Lasker necesitaba ganar. Las tablas eran buen resultado para Capablanca.
Pero cómo hacer tablas sabiendo que debemos jugar activo para no perder el final?.
Estas consideraciones psicológicas basadas en conocimientos del final motivaron a Lasker a decidir su cuarta jugada.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.d4 exd4 6.Dxd4 Dxd4 7.Cxd4 Ad6 8.Cc3 Ce7 9.0-0 0-0 [ 9...Ad7! Reti; 9...f5! Tarrasch 10.Te1 0-0 11.e5 Ac5 12.Cb3 Aa7÷] 10.f4 Te8 [ 10...Ac5! Reti 11.Ae3 Te8; 10...f5!? Tarrasch 11.e5 Ac5 12.Ae3 Axd4 13.Axd4 Cd5] 11.Cb3 f6 12.f5 b6 [ 12...Ad7 13.Af4 Axf4 14.Txf4 Tad8 ( 14...Cc8 Reti) ; 12...g5 Reti 13.fxg6 Cxg6 14.Txf6 Ae5! 15.Tf1 Axc3 16.bxc3 Txe4=] 13.Af4 Ab7 [ 13...Axf4 14.Txf4 c5 ( 14...Ad7) 15.Td1 Ab7 16.Tf2 Tac8 ( 16...Tad8 17.Txd8 Txd8 18.Td2 Txd2 19.Cxd2± Lasker 19...Cc6 20.Cd5 Cd4= Capablanca) ] 14.Axd6 cxd6 15.Cd4 Tad8 16.Ce6 Td7 17.Tad1 Cc8 [ 17...c5! Capablanca 18.Cd5 ( 18.Tf2 d5 19.exd5 Axd5 20.Cxd5 Txd5 21.Txd5 Cxd5=) 18...Axd5 19.exd5 b5= Capablanca] 18.Tf2 b5 19.Tfd2 Tde7 20.b4 Rf7 21.a3 Aa8 [ 21...Txe6! Capablanca 22.fxe6+ Txe6÷] 22.Rf2 Ta7 23.g4 h6 24.Td3 a5 25.h4 axb4 26.axb4 Tae7 [ 26...Ta3! Capablanca] 27.Rf3 Tg8 28.Rf4 g6 29.Tg3 g5+ [ 29...gxf5 30.gxf5 ( 30.exf5 d5) 30...Txg3 31.Rxg3 Te8] 30.Rf3 Cb6 31.hxg5 hxg5 32.Th3 Td7 [ 32...Cc4 33.Th7+ Re8 34.Ta1 Ab7 35.Cc7+ Rd7 36.Txe7+ Rxe7 37.Ta7] 33.Rg3 Re8 34.Tdh1 Ab7 35.e5 dxe5 36.Ce4 Cd5 37.C6c5 Ac8 38.Cxd7 Axd7 39.Th7 Tf8 40.Ta1 Rd8 41.Ta8+ Ac8 42.Cc5 1-0
SEGUNDO EJEMPLO
Karpov decide su cuarta jugada considerando que debilita la estructura de peones del negro y que esa debilidad será decisiva en un final.
1.c4 c5 2.b3 Cf6 3.Ab2 g6 4.Axf6 exf6 5.Cc3 Ag7 6.g3 Cc6 7.Ag2 f5 8.e3 0-0 9.Cge2 a6 10.Tc1 b5 11.d3 Ab7 12.0-0 d6 13.Dd2 Da5 14.Tfd1 Tab8 15.Cd5 Dxd2 16.Txd2 b4 17.d4 Tfd8 18.Tcd1 cxd4 19.exd4 Rf8 20.c5 Ca7 21.Ce3 Axg2 22.Rxg2 dxc5 23.dxc5 Txd2 24.Txd2 Tc8 25.Cd5 Txc5 26.Cxb4 a5 27.Cd5 Tc6 28.Ce3 Tc5 29.Cf4 Ah6 30.Td5 Txd5 31.Cfxd5 Axe3 32.Cxe3 Re7 33.Cc4 Cc6 34.Rf3 Re6 35.Re3 Rd5 36.a3 Re6 37.Rd3 Rd5 38.f3 h6 39.Rc3 h5 40.Rd3 f6 41.f4 g5 42.Ce3+ Re6 43.h4 gxh4 44.gxh4 Ce7 45.Rc4 Cg6 46.Cg2 Rd6 47.Rb5 Rd5 48.Rxa5 Re4 49.b4 Rf3 50.b5 Rxg2 51.b6 Cf8 52.Rb5 Cd7 53.a4 Cxb6 54.Rxb6 Rf3 55.a5 Rxf4 56.a6 Re3 57.a7 f4 58.a8D f3 59.De8+ 1-0
e) Relación entre la apertura y el medio juego
La posición que alcanzaremos en el medio juego es un resultado directo del esquema de apertura elegido. Durante el presente curso practicaremos y estudiaremos los medio juegos característicos del Ataque Indio de Rey.
4.Aprender las ideas de las aperturas (no estudiar de memoria)
Clase 2
3. Ajedrez formativo - Ajedrez competitivo
Al explicar cómo estudiar aperturas dimos herramientas para los jugadores que quieran competir en torneos. Cuando tenemos una buena base ajedrecística podemos procesar por nosotros mismos gran cantidad de información, dedicarnos a mejorar nuestra “forma competitiva” , analizar nuestras partidas , estudiar el juego de nuestros rivales y pondremos el énfasis en el estudio de las aperturas. Esto significa que para “competir con éxito” el jugador debe estar “formado” ajedrecísticamente.
Primero está el ajedrez formativo y luego el ajedrez competitivo
Los jugadores de torneo dividen su tiempo entre las competencias y los períodos de estudio. Incluso durante los torneos se estudia ajedrez. Pero no se estudia ajedrez “en general” NO HAY TIEMPO para eso. Lo que se hace es “preparar la partida” de la ronda siguiente, ver las partidas de nuestro rival y decidir que apertura jugar.
Finalizado el torneo probablemente haya otro torneo en pocos días y hay que “prepararse” para ese torneo. Por otro lado en algún momento hay analizar nuestras partidas para ver en que fallamos y buscar los medios para corregir errores. También tenemos que entrenar en táctica. Pero el 80 % del tiempo se estudia aperturas.
Dada esta situación cuándo estudiaremos finales? Cuándo aprenderemos las leyes de la estrategia y los planes típicos del medio juego? Si un joven aspira a ser cirujano. Qué hace? Sale con el bisturí “en mano” a operar gente? O se prepara durante años previamente? Algo tan obvio en otras disciplinas no es tan evidente en ajedrez. |
Al ajedrez empezamos jugando antes que estudiando. Solo llegamos a estudiar ajedrez si este juego nos gusta mucho. Pero en algún momento habría que realizar un estudio serio tal como el que podemos realizar en una carrera universitaria. Esto puede parecer exagerado pero para llegar a Gran Maestro o Maestro Internacional hay que estudiar tanto o más que para algunas carreras universitarias. Porqué Kasparov nos va a ganar SIEMPRE? .No solo porque sea un genio sino porque HA ESTUDIADO ordenada y metódicamente el ajedrez durante años. Él puede tomar el “bisturí” del ajedrez en sus manos. No pretendemos llegar a ese nivel pero para “no matar al ajedrez” en cada una de nuestras partidas debemos estudiar “algo”. Y sea cual sea nuestra aspiración ajedrecística PRIMERO TENEMOS QUE FORMARNOS COMO AJEDRECISTAS Y LUEGO SALIR A COMPETIR. Cuanto mayores sean nuestras metas, mayor deberá ser el período de preparación. Pero aunque nuestro interés sea jugar entre amigos y tengamos un par de horas por semana para dedicarle al ajedrez vale la pena EMPEZAR ORDENADAMENTE así llegaremos a comprender “de que se trata” este apasionante juego.
Entonces los finales y las leyes de la estrategia debemos aprenderlos en el período formativo de “nuestra carrera” ajedrecística. Aun los jugadores que están compitiendo en un nivel “alto” ( digamos entre 2.400 y 2.600 de ELO) deben “dejar de jugar torneos” en algunos momentos del año y dedicarse a completar tardíamente su formación ajedrecística. Los que nunca hacen esto y solo se dedican a “LO COMPETITIVO” NO ALCANZAN LOS MÁXIMOS RESULTADOS POSIBLES. Es por todo esto que en el presente curso pondremos el énfasis en el ajedrez formativo y explicaremos todos los temas DESDE LO MAS ELEMENTAL sin dar nada “por sabido”. |
Si esta es nuestra intención, porqué enfocamos la pregunta sobre como estudiar aperturas al ajedrez competitivo?
Esto lo hicimos pensando en aquellos jugadores que tengan entre 2.200 y 2.400 de ELO y que NECESITEN PREPARARSE para algún torneo en particular.
A ellos les digo que pongan en práctica el método indicado y ante cualquier duda me consulten por e-mail.
Habiendo cubierto este punto TODO EL CURSO estará ENFOCADO en lo formativo.
De hecho el curso se llama “FORMACIÓN del repertorio de aperturas”.
5.Porqué elegimos el ataque indio de rey?
Clase 2
4. Aprender las ideas de las aperturas (no estudiar "de memoria")
Basados en nuestro enfoque FORMATIVO DEL AJEDREZ explicaremos TODAS LAS IDEAS del ATAQUE INDIO DE REY desde lo más básico. Considero que incluso para los jugadores de nivel alto dentro del grupo, que “ya sepan” algunas de las cosas que veremos a continuación les va a resultar útil un repaso y puesta en práctica de lo sabido. Así que le pido a los “avanzados”que colaboren y trabajen en los temas más complejos.
Todos deben “leer entre líneas” para aprovechar al máximo este curso. Por las dudas les digo que:
1)TODAS LAS PARTIDAS citadas en este curso están para QUE LAS ESTUDIEN los libros sugeridos para que los lean y los ejercicios para que los hagan.
2) EXISTE UN CANAL abierto para publicar vuestros análisis sobre este material , ponerlo a consideración del resto del grupo, realizar consultas públicas, etc
EJEMPLOS
1) En mi partida contra Zarnicki si en lugar de 13...Axc3 [el negro hubiera jugado 13...Cxg3 14.Tg1 Ce4 15.0-0-0!? Yo digo que el blanco tiene compensación.
Alguien se anima a confirmar o refutar esto y exponer sus análisis?
2) Quién analizó el final de Vancura tal cómo hemos sugerido?
En una clase on line tiene la oportunidad de mostrarlo
3) Alguien encontró la partida Karpov- Browne con análisis o se atreve a analizarla y exponerla?
4) ETC - LA IDEA es que participen activamente
APLICACIÓN CONCRETA EN LAS APERTURAS (PLANTEO) DE:
1) Mi sistema para la toma de decisiones en ajedrez AHM Ajedrez HOY Método VER
A los 9 años decidí vivir del ajedrez. A los 13 comencé a dar clases.
Desde hace 46 años soy profesor de ajedrez.
Este período de casi medio siglo, se divide en dos grandes etapas:
1) 26 años de clases presenciales.
2) 20 años de clases por Internet.
En este blog encontrarás un sistema para tomar decisiones en ajedrez.
Abarca todas las situaciones posibles y su eficacia ha sido comprobada una y otra vez.
Es muy simple y realmente funciona. Como he dicho antes no te pido que creas esto.
Pero tampoco lo rechaces de antemano. Practicalo y sacá tus propias conclusiones.
Los dos pilares de mi sistema para tomar decisiones en ajedrez son la consciencia y la experiencia.
1) LA EXPERIENCIA: Con respecto al programa de trabajo no hay mucho que pensar al respecto, simplemente entender las instrucciones, ponerlo en práctica y luego de haberlo practicado sacarás tus propias conclusiones.
ATENCIÓN: si estás “pensando sobre resolver ejercicios de táctica” en lugar de “resolverlos” te estás desviando.
2) LA CONSCIENCIA: En lo relativo al sistema que estoy presentando te propongo que intentes entenderlo, pienses, reflexiones al respecto, no te apures a sacar conclusiones. No lo descartes, ni lo aceptes demasiado rápido. A veces no es tan simple entender, lo que otra persona quiere transmitir si leemos un libro o vemos un video. No es lo mismo que estar conversando en tiempo real con esa persona. En mis clases voy realizando sucesivas adaptaciones de lo que quiero expresar hasta llegar a un lenguaje que sea perfectamente interpretado por mi estudiante. Mi desafío es expresar las experiencias y pensamientos de 50 años de ajedrez en cada clase, en cada curso y en cada libro que escribo. Espero que puedas interpretar lo escrito aquí para tomar lo que te sirva y descartar lo que no te sea útil.
2) Algoritmo DAR: desarrollo ataque resultado. VER
DAR: Desarrollo Ataque Resultado (Siglas Algoritmo Llanos)
DAR= Desarrollo+Ataque+Resultado(DESARROLLO)
ROJO=sin desarrollo:ACTIVAR(estrategia)
AMARILLO=desarrolladas:ATACAR(dinámica)
VERDE=atacantes:REMATAR(cálculo)
(PURAS:Proceso Unificado Repetitivo Armónico Sistemático)
DAR= Debilidades+Análisis+Revisar(ATAQUE)
Debilidades: 1R+2ER+3D+4Ts+5As+6Cs+7Ps
Análisis: Jaques + Capturas + Amenazas
Revisar todo el tablero (valor + sentido horario)
Curso :Formación del repertorio de Aperturas
Primera etapa : Ataque indio de rey ( ECO A08)
Fecha : Del 13 Septiembre al 11 de Octubre de 2002
Copyright Guillermo Llanos.
Clase 4
- Temas tácticos del Ataque indio de rey.
- Combinaciones para ganar la partida.
- Combinaciones para obtener ventaja.
- Errores típicos.
- Elementos estratégicos presentes en las combinaciones.
- Espacio para preguntas de los alumnos.
- Conclusión.
Estimados alumnos,
Veremos algunas partidas y posiciones muy interesantes.
Dentro de la gran cantidad de ejemplos disponibles intentaré seleccionar los que sean más claros para comprender los temas tácticos más usuales en el Ataque Indio de Rey.
1) Las variantes y los comentarios de las partidas
Hay una cuestión importante que debo aclarar sobre el material que ustedes verán a continuación. En mi base de datos tengo muchas partidas que vienen con variantes y comentarios. Durante muchos años he comprado diferentes bases , bajado partidas de Internet , grabado análisis manualmente , corrido procesos de “cargarse duplicadas”, ”fundir partidas comentadas” , “reemplazar partidas comentadas”, etc. Lo que ocurre con todo esto es que muchas variantes se mezclan y a veces no se sabe a quién corresponden determinados análisis o comentarios. Por otro lado se generan signos, se repiten textos y se duplican algunas de estas variantes. También tengo partidas comentadas en otros idiomas ( en general inglés y alemán). Editar todo esto es un gran trabajo que debe hacerse manualmente.
Es muy fácil des-anotar una base para que queden las partidas sin ningún comentario.
Sin embargo prefiero utilizar algunas de estas partidas con variantes y comentarios para trabajar en el curso.
2) Los diferentes comentaristas
Quiero que ustedes sepan de quién son los comentarios de las partidas que verán y en especial que queden bien destacados mis variantes , valoraciones y comentarios. Daremos una serie de datos para clarificar este tema.
En el campo “comentarista” de los datos de la partida puede decir:
- Llanos,G : esto significa que todos los análisis y comentarios son míos.
- Botvinnik,M : esto significa que todos los análisis y comentarios son de Botvinnik,M.
- (Botvinnik,M) : esto significa que supongo que todos los análisis y comentarios son de Botvinnik,M pero no puedo asegurarlo.
- Varios : esto significa que los análisis y comentarios son de diferentes jugadores ( si sé de quiénes se trata lo indicaré en algún lugar de la partida).
- Desconocido : estas son partidas que vienen con análisis pero no se puede determinar a quién corresponden dichos análisis.
- Puedo agregar mis propios análisis a una partida que ya venga con comentarios ( este será el caso más habitual). Ustedes de darán cuenta porque en el campo “comentarista” dirá:
- Botvinnik, M ,Llanos,G
- (Botvinnik , M), Llanos,G
- Varios, Llanos,G ó
- Desconocido , Llanos,G
Cómo destacaré entonces mis análisis de los de los otros comentaristas? RESPUESTA: Con el signo “ <GL> “. Cada vez que ustedes vean <GL> en una variante o comentario significa que esta variante o comentario es mío. |
3) Cómo deberán trabajar ustedes?
Los temas básicos del curso estarán en mis análisis y comentarios.
Seré lo más sintético que pueda. Casi todo serán VARIANTES CONCRETAS.
Algunas de estas variantes SON COMPLICADAS. No obstante esto explicaré hasta las variantes más elementales para que todos puedan entender las partidas.
Cada uno debe prestar atención a las variantes que sean más adecuadas a su nivel de juego. Por otro lado no olviden que disponen de la posibilidad de hacer preguntas sobre cualquier variante o comentario de cada una de las partidas o posiciones que veamos en el curso. Es importante que aprovechen esta posibilidad. |
Recuerden el ejercicio de Kotov y póngalo en práctica en esta clase.
4) Material de estudio y ejemplos adicionales
Les recuerdo algo que hemos mencionado en Fundamentos y Mecánica de los Cursos Interactivos
Mi objetivo como profesor: creo que la clave en el ajedrez de hoy es seleccionar el material y las ideas útiles dejando a un lado lo innecesario, repetitivo y de baja calidad. Así que mi desafío personal es pensar por mi mismo ciertos temas, buscar a los autores que los han elaborado con mayor claridad y precisión, utilizando todas las ventajas de la tecnología, sobre todo en lo que respecta a la comunicación, para ponerlos al alcance de los alumnos. |
De acuerdo con estas ideas intento seleccionar el material de la mejor manera posible presentando leyes amplias y comprensibles. Esto lo haremos limitando al máximo la cantidad de ejemplos y los análisis dentro de cada uno de los ejemplos.
Pero vamos a ofrecer otro material “sin procesar” para que ustedes puedan realizar sus propias investigaciones. Así que el material se dividirá en “material de estudio” y “ejemplos adicionales”.
4.1) MATERIAL DE ESTUDIO
Para simplificar su trabajo recomiendo ver solamente las partidas que estén indicadas como “MATERIAL DE ESTUDIO”. Dentro de esas partidas avanzar rápidamente a la posición indicada como “MATERIAL DE ESTUDIO”. En este material ustedes verán los resultados de nuestro esfuerzo por reducir a unas pocas leyes y la menor cantidad de variantes posibles, el esquema del Ataque Indio de Rey.
4.2) EJEMPLOS ADICIONALES
Encontrarán otras partidas, con variantes, comentadas por diferentes jugadores.
Hasta encontrarán comentarios en inglés, en alemán, etc. En algunos casos pueden encontrar muchas variantes y puede parecer que se van a “perder en un laberinto”. Esto no tiene por que pasar !!. Vean el material presentado y elijan alguna posición o análisis que les parezca interesante. Trabajen sobre esto, investiguen y luego presenten este trabajo al grupo. La idea de ofrecerles este material adicional es que ustedes entrenen y hagan sus propias investigaciones. Luego me hacen preguntas sobre lo que surja y de esta manera tenemos la posibilidad de descubrir algo nuevo. Invito a todos ( aún a los más principiantes) a que hagan el intento de investigar por sí mismos.
2. Combinaciones para ganar la partida Curso :Formación del repertorio de Aperturas Clase 4 Ya dijimos todo lo que teníamos que decir así que pasemos a lo concreto.
Ya hemos dicho en nuestra primera conferencia sobre Introducción Ataque Indio de Rey. “El blanco presiona en las casillas blancas del centro ( en especial d5) buscando abrir la diagonal del Ag2. Con esta maniobra se gana la casilla e4.Con Ae4 atacamos el Ph7 (recién en este punto comienza a clarificarse una ventaja concreta de la maniobra Pc3-c4)” Cuando explicamos el Ataque Indio de Rey contra la Siciliana dijimos: ”Desde el punto de vista estratégico cuando las negras juegan su peón a e6 no bloquean al Pe4. El oportuno avance Pe4-e5 despeja la diagonal del Ag2 y desplaza al Cf6 de la defensa del enroque debilitando sobre todo el Ph7” Así que ya podemos expresar claramente nuestra opinión al respecto.
Considero este punto uno de los más importantes del Ataque Indio de Rey. ALGUNAS PREGUNTAS sobre la PRIMERA LEY del Ataque Indio de Rey? 1. Alguna vez habían escuchado esto? TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.Buscar partidas que confirmen o refuten lo que decimos. Les recuerdo que estamos arriesgándonos en nuestras aseveraciones al decir: AYUDA PARA LA INVESTIGACIÓN 1. Usar la base suministrada o el material que ustedes tengan.
3. Ver la maniobra Ag2-e4 o Te1-e4 en dichas posiciones 4. Buscar partidas en donde el blanco juegue el sacrificio Ag2-e4 o Te1-e4. |
2. Combinaciones para ganar la partida
3. Combinaciones para obtener ventaja
Curso :Formación del repertorio de Aperturas
Primera etapa : Ataque indio de rey ( ECO A08)
Fecha :
Copyright Guillermo Llanos.
Clase 4
2. Combinaciones para ganar la partida
a) demolición de la estructura de peones
Sacrificio en “h6” - ejemplo 1
MATERIAL DE ESTUDIO:
Myers - Fidelity [A08]
Davenport, Iowa, 1991
COMENTARISTA: (Henley) , Llanos,G
1.Cf3 d5 2.g3 c5 3.Ag2 Cc6 4.0-0 e6 5.d3 Cf6 6.Cbd2 Ae7 7.e4 0-0 8.Te1 b5 9.e5 Cd7 10.Cf1 a5 11.h4 b4 12.Af4 Aa6 13.h5!? h6 An interesting and probably correct strategical decision by the computer to prevent the White P from going to h6. The drawback is the black h6P can be the target for a White "sacrifice of destruction". 14.Ce3!? This N route to g4 has the virtue of discouraging 14...Qc7 since White has the thematic 15.Nd5 ed5 16.e6 idea. However, had the N taken the f1-h2 route, it might delay Black from playing ...Nd4 since White could play Nf3xd4 and Nhf3. 'Notes are based on those by Hugh Myers.' 14...Tb8 15.Dd2 Already lining up for a piece sacrifice on h6. 15...a4 16.a3!? Uhlmann, our leading specialist in handling the Black pieces, considers this Fischer idea overrated. Judging by his notes he seems to feel that White is helping Black by opening lines in the sector where Black has the initiative. 16...Cd4!?„ This is a thematic Black counterplay idea. [16...bxa3 17.bxa3 Cd4„] 17.Cxd4 cxd4 18.Cg4 bxa3 [ 18...b3!?„ Creating a target at d3, and following the Nimzovich principle of undermining the base of the P chain (c2).; 18...Te8 19.axb4 Axb4 20.c3±] 19.bxa3 Tb2! 20.Dc1 The White Q is brought to a less ideal square. [20.Tab1 Txb1 21.Txb1 Axa3 22.Axh6 gxh6 23.Dxh6 Ae7 24.f4 (24.Axd5? Ag5-+) 24...Te8-/+] 20...Db6?
Virtually the losing move, as Black understandably underestimates White's coming assault. Up until this point Black has conducted the position well, and with a little more caution (protect the K side) he would retain counterchances.
<GL> MATERIAL DE ESTUDIO Ver desde aquí en adelante.
[20...Tb6! Followed by Re8 & Bf8 to reduce the threat of a piece sacrifice on h6. Only then should the Black Q pursue the Qside initiative. Another defensive scheme would be to offer exchanges with ...Bg5 as the endgame offers Black chances.] 21.Axh6!‚ gxh6 [ 21...Tc8 <GL> 22.Axg7 Rxg7 23.Dh6+ Rg8 <GL> Llevaría a la misma posición de la partida] 22.Dxh6 <GL> Antes de seguir adelante busquen la defensa para el negro 22...Tc8
[22...Dd8! <GL> La dama colabora en la defensa. Se amenaza Ag5. Según mis análisis luego de esta jugada el negro gana. Vale la pena que confirmen la corrección de los mismos. Noten que esta jugada no es ni siquiera mencionada por el comentarista que analiza de manera muy correcta todas las jugadas en donde el blanco gana. Esto es muy común y se llama "parcialidad en los análisis".Es por este motivo que elegimos esta partida como la primera del MATERIAL DE ESTUDIO. La idea es crear el hábito de revisar ( desarrollando de esta manera la OBJETIVIDAD) El lema es "confiar pero revisar" tal como decía Tigram Petrosian. 23.Df4 a) 23.Ae4 dxe4 (a) 23...f5? 24.Dxe6+ Rg7 25.Dh6+ Rg8 26.Axd5+ <GL> Mate en pocas) 24.Txe4 Ag5 25.Cf6+ Dxf6! <GL> ganando; b) 23.Dc1 Tb6 (b) 23...Db6 Estamos repitiendo jugadas) 24.Df4 f5! Y el negro se defiende conservando la ventaja material.; c) 23.Cf6+ Axf6 (c) 23...Cxf6? 24.exf6 Axf6 25.Te4! dxe4 26.Axe4 <GL> 26...Te8 Y ahora sigue la maniobra típica 27.Ah7+ Rh8 28.Ag6+ Rg8 29.Dh7+ Rf8 30.Dxf7#) 24.exf6 Dxf6 Ganando; 23...Txc2!? (23...Ag5!?) ] 23.Ae4!! <GL> "e4" es la casilla clave del Ataque Indio de Rey [23.Cf6+? Cxf6 24.exf6 Af8 25.Dg5+ Rh7µ] 23...dxe4 [23...f5 24.exf6 Axf6 (24...Cxf6 25.Dg6+ Rf8 (25...Rh8 26.Cxf6+-) 26.Ce5+-) 25.Cxf6+ Cxf6 26.Dg6+ Rf8 27.Dxf6+ Re8 (27...Rg8 28.h6 Tc7 29.Dd8+ Rf7 30.h7+-) 28.Ag6+ (28.Axd5+-) 28...Rd7 29.Df7+ Rd8 30.Txe6+- < GL> Estos análisis son correctos.] 24.Txe4 Tb1+ [24...-- <GL> 25.Cf6+ Cxf6 26.exf6 Tb1+ 27.Rh2 Axf6 28.Tg4+ Este es un ejemplo de como define el juego la entrada de la Te1 vía "e4"; 24...Af8 <GL> 25.Dg5+ (25.Cf6+ Cxf6 26.Dxf6 Dc7! Interesante idea defensiva 27.Tg4+ Rh7 28.h6 De7! 29.Tg7+ Rh8 Y el jaque descubierto es inofensivo porque el negro cambia damas.) 25...Rh7 26.Tf4 f5 ( 26...Tb1+ 27.Rh2 Txa1 28.Txf7+ Rh8 29.Dg6 Ganando) 27.exf6 Tb1+ 28.Rh2 Txa1 29.Dg6+ Rh8 30.Ch6 Y mate en pocas] 25.Rh2!+- White conducts the attack beautifully, realising that tempi are more crucial than mere material considerations. Now the threats of Nf6+ and Rg4+ leading to mate are unstoppable. 'This 3 route to g4 has the virtue of discouraging 14...2c7 since white has the thematic 15 Nd5 ed5 16 e6 idea. However, had the 3 taken the f1-h2 route, it might delay black from play [25.Rg2? Ab7-+; 25.Txb1? Dxb1+ 26.Rh2 Dd1! Covering the crucial R check on g4. '!?' 27.Cf6+ Cxf6 28.exf6 Af8 29.Dg5+ Rh7 30.Tg4 Ah6!-+] 25...Txc2 [25...-- <GL> 26.Cf6+ Cxf6 (26...Axf6? 27.Tg4+ Ag7 (27...Ag5 28.Txg5#) 28.Dxg7#) 27.exf6 Axf6 28.Tg4+ Y mate. Teniendo en cuenta esta amenaza podemos intentar tener la 4ta fila defendida para poder jugar ahora Ag5 entregando una de las dos piezas de ventaja.; 25...Tc5 <GL> Con la idea antes mencionada. 26.Cf6+ Cxf6 27.exf6 Axf6 28.Tg4+ Ag5 29.Txg5+ Txg5 30.Dxg5+ Rf8 (30...Rh7 31.h6 Ganando. Viendo esta posición se nos ocurre intentar la defensa con la otra torre para poder jugar ahora 31...Tg8.) 31.Txb1 Acá vemos otro problema que nos causa haber jugado 25...Tc5 en vez de 25...Tb5. 31...Dxb1 32.h6 Amenazando 33.Dd8 mate y asegurando la coronación del peón h6.; 25...Tb5! <GL> Esta jugada surge en base a todas las consideraciones que hemos hecho. Veamos si "funciona" realmente. 26.Cf6+ Cxf6 27.exf6 Axf6 28.Tg4+ Ag5 29.Txg5+ Txg5 30.Dxg5+ Rh7
31.Df6 (31.h6 Tg8 32.Df6 Da7 Con idea de Tg8-g6-h6 ganando.) 31...Da7 32.Te1 Tc5 Y parece que el negro se defiende bien. 33.Te5 Txe5 34.Dxe5 De7!? Vale la pena que revisen estos análisis. Creo que luego de 25...Tb5 el negro NO PIERDE y posiblemente obtiene ventaja. Este es otro momento en donde el comentarista no hace un esfuerzo para defender la causa negra encandilado por la brillantez del juego blanco.] 26.Cf6+ Cxf6 27.exf6 Txf2+ 28.Rh3 [28.Rh3 Seeing mate was inevitable the computer "resigned". In practice computers when faced with the inevitable will play the variation that allows them to hang on for the longest number of moves. A wonderfully conducted game by Hugh Myers. 28...Th2+ (28...Axf6 29.Tg4++-; 28...Txf6 29.Tg4+ Tg6 30.hxg6+-) 29.Rxh2 Db2+ 30.Rh3 <GL> Y el negro recibe mate. La partida es muy instructiva ya que ilustra tanto los temas de ataque como los defensivos.] 1-0
b) demolición de la estructura de peones
Sacrificio en “h6” - ejemplo 2
MATERIAL DE ESTUDIO:
Tarakanov,V - Polsterer [A08]
corr EU/M/GT358, 1992
COMENTARISTA: Desconocido, Llanos,G
1.e4 e6 2.d3 d5 3.Cd2 Cf6 4.Cgf3 c5 5.g3 Cc6 6.Ag2 Ae7 7.0-0 0-0 8.Te1 Dc7 9.e5 Cd7 10.De2 b5 [10...b6 <GL> MATERIAL DE ESTUDIO 11.Cf1 a5 12.Af4 Aa6 13.c3 h6 14.h4 b5 15.h5 Cb6 16.C1h2 b4 17.Cg4 Rh7 18.Dd2 Th8 19.c4! <GL> MATERIAL DE ESTUDIO Luchando por "e4" 19...dxc4 20.Cf6+ gxf6 21.exf6 Ad6 22.Axh6
El ataque blanco es muy poderoso. 22...Thg8 (22...Tag8 <GL> 23.Cg5+ Rxh6 24.Cxe6+ Af4 (24...Rh7 <GL> 25.Ae4+! <GL> "e4") 25.Cxf4 Con ventaja) 23.Ag7 (23.Cg5+ <GL> 23...Rh8 24.Axc6 Dxc6 25.Cxf7+ Rh7 26.Ag7 Ganando) 23...Txg7 24.fxg7 Ae7 25.h6 Td8 26.Cg5+ Rg8 27.Ae4 <GL> La entrada decisiva 27...f5 28.Cxe6 1-0 Tarakanov-Losev, Russia 1978] 11.h4 a5 12.Cf1 b4 13.Af4 Aa6 14.Ce3 Cb6 15.h5 h6 16.Cg4 Tfc8 [16...Rh7 17.Dd2 Cd4 18.Cxd4 cxd4 19.Axh6!± gxh6 <GL> 20.Dxh6+ Rg8 21.Cf6+ Axf6 22.exf6 Y mate en 2 jugadas] 17.Dd2 Cd4 18.Cxd4 cxd4 19.Te2 Ca4?
<GL> MATERIAL DE ESTUDIO [19...Af8 Tarakanov] 20.Axh6! gxh6 [20...Cxb2 21.Axg7! Af8 22.Cf6+ Rxg7 23.Dg5+ Rh8 24.Dg8#] 21.Axd5! Dd8 [21...exd5 22.Dxh6 Dd8 (22...Cc5 <GL> 23.Cf6+ Axf6 24.exf6 Ce6 25.Tae1 Con fuerte ataque) 23.e6! Df8 24.exf7+ Dxf7 25.Txe7! Dxe7 26.Cf6+ Rf7 27.Dg6+ Re6 28.Te1+±] 22.Cxh6+ Rg7 23.Cxf7! [23.Cxf7 Rxf7 (23...Dxd5 <GL> 24.Dh6+ Rxf7 25.Dg6+ Rf8 26.h6 Transpone en 23...Rxf7) 24.Dh6 Dxd5 25.Dg6+ Rf8 26.h6 Ac5 (26...Ab7 27.Te4 <GL> La casilla "e4" decide la partida nuevamente.) 27.h7 Re7 28.Dg7+ Re8 29.h8D+ Af8 30.Dhxf8#] 1-0
c) demolición de la estructura de peones
Sacrificio en “h6” - ejemplo 3 último MATERIAL DE ESTUDIO
MATERIAL DE ESTUDIO:
Goncalves,C - Mairal,C [A08]
corr XV Argentine semifinals year??, 1996
COMENTARISTA [Goncalves,C Llanos,G]
<GL> MATERIAL DE ESTUDIO. Ver posición luego de 16...Ce4. 1.e4 c5 It seems that we are in the presence of a Sicilian. 2.Cf3 Cc6 3.d3 But then, after this move the white K launched an Indian attack. 3...e6 4.Cbd2 Cf6 5.g3 d5 6.Ag2 Ae7 7.0-0 0-0 8.Te1 b5 9.e5 Cd7 10.De2 a5 11.h4 Aa6 12.Cf1 h6? This is a mistake. It is eveident that the black pieces sought to make a move, but lacked planning, and they will have to pay for it. [12...Dc7 was better.] 13.C1h2 b4 14.Af4 c4 15.De3 This is not White' sbest move [he doesn't say what is....]. Now Black had to follow his plan of taking the pawn and opening the position for the B. 15...Cc5? Black doesn't play ...cxd3 and will regret it. 16.d4! This is a good move because it closes the centre and will allow the reader to enjoy what is to come. 16...Ce4
An extraordinary move; the opponent just wouldn't retreat. Now try to find what the winning plan is. We are at a decisive moment. Don't look for only one move. Find the winning plan with several moves ahead. If you found the winning plan, would you dare to do it?
<GL> MATERIAL DE ESTUDIO Demolición de la estructura de peones. Sacrificio en h6. 17.Axh6 It is not brilliant, but thematic because everybody knows that if the knight is not protecting f6 near the castled king, and you are a pawn ahead, a sacrifice may be approaching. The position allows it, but the nice thing is that the winning plan is close. 17...gxh6 Materialist. It would have been better to lose a pawn and continue. 18.Dxh6 f6 The king is alone.<GL> Muchas veces la defensa del negro se basa en el avance del peón f.
[<GL> El blanco amenaza 19.Cg4 <GL> Seguida de
20.Txe4 dxe4 21.Cf6+ Axf6 22.exf6 Y la única manera de evitar el mate en g7 es 22...Dxf6 23.Dxf6 exf3 24.Axf3 Y las blancas ganan]
a) 19...f5 20.Dxe6+ Rg7 21.Dh6+ Rg8 22.Ce3 Amenaza comer el caballo c6. 22...Dd7 23.Dg6+ Rh8 24.Ah3 Cuando el Ag2 entra en juego el ataque se hace muy fuerte 24...Ac8 25.Axf5 Txf5 26.Dh6+! Importante jugada intermedia 26...Rg8 27.Cxf5 Dxf5 28.Dxc6 Dxf3 29.Dxd5+ Ahora queda clara la idea de 26.Dh6!+ 29...Rg7 30.Dxe4 Ganando por la ventaja material obtenida;
b) 19...f6 20.Dg6+ Rh8 21.exf6 Axf6 (No 21...Cxf6 Por 22.Txe6) 22.Cfe5 Con fuerte ataque;
19.Txe4! dxe4 <GL> Unica defensa [<GL> El blanco amenaza 20.Tg4+ Rf7 21.Dg6#] 20.Dg6+ Rh8 21.Cg5 fxg5 Accepting the third sacrifice, because if Black doesn't take it there is again a checkmate.
<GL> Nuevamente el negro está obligado a aceptar el sacrificio. 22.Axe4
<GL> Ver La PRIMERA LEY del Ataque Indio de Rey en donde se explica la importancia de la casilla "e4".Allí dijimos "Podríamos decir que la posibilidad o la imposibilidad de jugar Ae4 o Te4 determinan el éxito o el fracaso del ataque del blanco Clase 4.1
22...Tf7 he thought about this move very much since he could see 22...Tf5 blocking, but this allowed the mate festival initiated by 23.Dh6+! <GL> Esta maniobra ya la vimos.La idea es que el Rey negro está mal en g8 por la debilidad de casillas blancas. 23...Rg8 24.Dxe6+ < GL> Así aprovechamos la mencionada debilidad. El blanco captura la Torre con su dama y obtiene ventaja decisiva.] 23.Dh5+ Despising the rook. [23.Dxf7 <GL> 23...Dg8 24.Dh5+ Rg7 25.Axc6 <GL> Tambien gana] 23...Rg8 [23...Rg7 <GL> 24.Dh7+ Rf8 25.Dh8#] 24.Cg4 White activates the N which seemed to be a long way away but now brings multiple threats. 24...Tg7
[24...Df8 <GL> 25.Ch6+ Rg7 (si 25...Rh8 26.Cxf7+ Rg7 27.Dg6#; si 25...Dxh6 <GL> Ganando 26.Dxh6 ) 26.Dg6+ Rh8 27.Cxf7+ <GL> Ganando]
) 25.Ch6+ Rf8 [25...Rh8 26.Cf7+] 26.Df3+ Af6 [26...Re8 27.Axc6+] 27.exf6 Tc7 [27...Tga7 is another option.] 28.Axc6 Only now does White recover the material sacrificed. 28...Tac8 29.hxg5 Despising the B; here many would have withdrawn it. 29...Txc6 30.g6 Threatening mate. 30...T6c7 31.g7+ <GL> Ganando 31...Txg7™ 32.fxg7+ Rxg7 33.Df7+ [33.Df7+ Rxh6 34.Te1 Tc6 (34...Dd5 35.Txe6+ Rg5 36.Dg6#) 35.Te5 <GL> Ganando por la amenaza de mate en h5.] 1-0
Con este ejemplo finalizamos el MATERIAL DE ESTUDIO sobre “Combinaciones para ganar la partida”. Ahora ofreceremos algunos EJEMPLOS ADICIONALES.
Recordamos que es suficiente con analizar el MATERIAL DE ESTUDIO y que los EJEMPLOS ADICIONALES se incluyen para la investigación de los alumnos. |
d)EJEMPLOS ADICIONALES
(1) Tischbierek,R (2515) - Mueller,M [A08]
Bundesliga 98/99 Porz (1), 17.10.1998
COMENTARISTA [Llanos,G]
1.g3 d5 2.Ag2 c5 3.Cf3 Cf6 4.0-0 Cc6 5.d3 e6 6.Cbd2 Ae7 7.e4 0-0 8.Te1 b5 9.e5 Cd7 10.Cf1 a5 11.h4 b4 12.Af4 Aa6 13.Cg5 De8 14.c4 bxc3 15.bxc3 h6 16.Ch3 Tb8 17.c4 Cb6 18.Ce3 dxc4 19.dxc4 Cd4 20.Dg4 Rh8 21.Tab1 Cxc4
EJEMPLOS ADICIONALES Demolición de la estructura de peones. Sacrificio en h6. 22.Axh6! gxh6 23.Dh5 f5 [El blanco amenaza 24.Dxh6+ Rg8 25.Txb8 Dxb8 26.Ae4 f5 27.exf6 Ganando] 24.Dxh6+ Rg8 25.Txb8 Para desviar a la dama negra de la defensa de su rey. 25...Dxb8 26.Dg6+ Rh8 27.Cd5! Dd8 [27...exd5 28.Dh6+ Rg8 29.Axd5+ Cada vez que el Ag2 entra en juego el ataque triunfa. Las diagonales b1/h7 y a2/g8 son débiles. 29...Tf7 30.Dg6+ Rh8 31.Dxf7 Ganando] 28.Chf4 Cxe5 29.Txe5 Ad6 30.Cxe6 1-0
(2) Reshevsky,S - Pavey,M [A08]
New York Rosenwald New York (2), 1956
COMENTARISTA [Desconocido Llanos,G]
1.Cf3 d5 2.g3 Cf6 3.Ag2 c5 4.0-0 Cc6 5.d3 e6 6.Cbd2 Ae7 7.e4 0-0 8.Te1 dxe4 9.dxe4
<GL> EJEMPLOS ADICIONALES: Interesante modelo sobre la estructura luego del cambio de peones centrales. PREGUNTAS Y RESPUESTAS :En la escena 512 de la clase 3 on line JFrancisco nos preguntaba sobre el cambio de peones en e4.En la 526 nos dice: Porqué la casilla c4 es importante? Ver escena 695.En la 711 nos preguntan sobre el significado de "debilidad de casillas blancas".Luego hacemos algunas prácticas sobre el tema. Esta partida puede servir de respuesta a estas preguntas. ESTO ES UN CURSO INTERACTIVO !!!! 9...Dc7 10.e5 <GL> Cuando el negro permite e4-e5 se debilita su enroque en especial la casilla h7 y toda la diagonal b1/h7.Como ya sabemos la casilla "e4" cobra una importancia vital. 10...Cd5 11.c3 b6 12.De2 a5 13.De4 <GL> PRIMERA LEY "e4" es la casilla clave del Ataque Indio de Rey. 13...b5 14.a4 bxa4 15.Txa4 Aa6 16.h4 Tab8 17.h5 Tfd8
< GL> Las blancas tienen débiles las casillas blancas en especial "c4".Por tal motivo el plan del blanco es cambiar los Alfiles de casillas blancas. Un Caballo en c4 sería muy fuerte porque ataca el débil peón a5, defiende la cuña de e5 y controla la débil casilla d6.Se considera entonces que c4 es un punto fuerte para el caballo porque las negras no pueden desalojar el caballo con un peón. 18.Af1! Ab7 19.Ad3 <GL> El alfil llega a la casilla de cruce entre las dos diagonales críticas (f1/a6 y b1/h7). 19...g6 20.hxg6 hxg6 21.Dg4 Cf4 [21...Cxc3 22.Axg6! <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 22...Cxa4 23.Ah7+ <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 23...Rh8 (23...Rf8 24.Dg8# <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS.; 23...Rxh7 24.Rg2 <GL> Con esto se cumple nuestra PRIMERA LEY en donde decimos que si la Te1 entra en juego el ataque triunfa. No se puede impedir Th1 ganando. <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS.) 24.Dh5 <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 24...Rg7 25.Ce4 <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS.<GL> PRIMERA LEY "e4" es la casilla clave del Ataque Indio de Rey.] 22.Ae4 <GL> PRIMERA LEY "e4" es la casilla clave del Ataque Indio de Rey. 22...Ch5 <GL> Sacrificio en g6. 23.Axg6 <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 23...fxg6 24.Dxg6+ <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 24...Cg7 25.Tg4 <GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el remate suele darse en CASILLAS BLANCAS. 25...Rf8 [25...Af8 26.Cg5] 26.Ce4 1-0
<GL> Tener en cuenta que con DEBILIDAD DE CASILLAS BLANCAS el REMATE suele darse en CASILLAS BLANCAS. <GL> PRIMERA LEY "e4" es la casilla clave del Ataque Indio de Rey. LA REPETICION DE ESTOS DOS CONCEPTOS FUE INTENCIONAL!!!!! Creo que en toda su vida no los olvidarán. Ya no será necesario repetir esto durante este curso. |
Copyright Guillermo Llanos 2007 hecho el depósito que marca la ley. Prohibida la reproducción total o parcial por medios electrónicos o mecánicos,
incluyendo fotocopia, grabación magnetofónica y cualquier sistema de almacenamiento de información sin autorización escrita del autor.
ISBN : 987-43-8041-1 Curso de Ajedrez Formativo ( Carrera universitaria de ajedrecista)
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